_
_
_
_

El euro marca un nuevo mínimo y pierde ya un 5,46% este año

El tipo de cambio del euro cayó ayer a un nuevo mínimo histórico, con un cambio oficial de 0,9497 dólares, con lo que en este año acumula un descenso del 5,46%. Se trata del tercer mínimo histórico en lo que va de mes. La peseta, mientras tanto, ha pasado de 165,624 unidades por dólar a comienzos del año a las 175,198 de ayer. El descenso del índice de confianza empresarial en Alemania y la recuperación de la Bolsa estadounidense debilitaron a la moneda europea y la colocaron, de nuevo, en una tendencia descendente.Por su parte, Wall Street continuó ayer la vigorosa recuperación iniciada el lunes, estimulada por la búsqueda de gangas y por la difusión de excelentes informes sobre beneficios de empresas, tanto de la "vieja economía" como del universo de alta tecnología. Olvidando el pesimismo de la pasada semana, los inversores volvieron a entusiasmarse con los valores tecnológicos, disparando hacia arriba el índice Nasdaq, que al cierre ganó 254,41 puntos, un 7,19%, y logró recuperar todo el terreno perdido desde el pasado viernes. El Dow Jones subió 184,91 puntos, un 1,75%.

La fiebre compradora de ayer tenía sólidos fundamentos. Una serie de informes empresariales pusieron las cosas en su sitio y recordaron que no cabe confundir empresas de alta tecnología con peso real, como Intel, IBM, Cisco Systems o Sun con portales de Internet que todavía no dan beneficios y están sobrevalorados en las bolsas. Manteniendo la desconfianza respecto a las firmas llamadas punto.com, los compradores de ayer en el Nasdaq se centraron en adquirir los valores de varias empresas sólidas del mundo de los ordenadores e Internet que se habían abaratado con el pánico vendedor de la pasada semana.

Subida de beneficios

Intel, el mayor fabricante mundial de chips para ordenadores, informó de que dará beneficios de 68 centavos por acción como resultado de sus excelentes resultados en el primer trimestre de este año. En el mismo periodo del año anterior, esos beneficios fueron de 57 centavos por acción. El dato recordó a los inversores que las empresas y los consumidores siguen comprando ordenadores.

IBM también anunció buenos resultados y buenos dividendos -78 centavos por acción- en el primer trimestre, haciendo atractivas sus acciones, que habían perdido un 15% la pasada semana. Lo mismo ocurrió con el fabricante de semiconductores Texas Instruments, que anunció beneficios de 54 centavos por acción, dos centavos más que lo previsto. America Online, el primer proveedor mundial de acceso a Internet, y RealNetworks, uno de los grandes fabricantes de software, dieron cuenta asimismo de que sus negocios fueron muy saneados.

El de ayer también fue un buen día para el índice Dow Jones. En el campo de los valores de la vieja economía se produjo una catarata de informes positivos. Caterpillar, Coca Cola y Johnson & Johnson presentaron en público sus magníficos resultados del primer trimestre del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_