_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Un informe de la redacción acusa a Canal 9 de trucar las noticias sobre Aznar al introducir aplausos falsos

Ovaciones igualmente atronadoras en una plaza de toros, un pabellón polideportivo o un salón de actos de reducido aforo. No importaba el lugar de su mitin: el presidente del gobierno en funciones, José María Aznar, sólo cosechó aplausos en Canal 9. Así lo reseña el segundo informe del comité de redacción de Televisió Valenciana (TVV) sobre la información de la última campaña electoral en la cadena autonómica, que denuncia que durante el seguimiento informativo al entonces candidato del PP, "los audios se manipularon incorporando falsos aplausos que no corresponden al momento del mitin que se recoge". "No se trata de recursos de carácter técnico", añade el informe del comité, "sino de un proceso de falseamiento de datos que no se da en ninguno de los actos de los otros candidatos". La introducción de aclamaciones trucadas en las noticias en las que apareció Aznar es, tal vez, la conclusión más llamativa del informe del comité, un organismo elegido por la redacción de la televisión cuya misión es la de velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Llei de Creació de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Con ese objetivo, y como ya hiciera en la primera parte de la campaña electoral, el comité ha analizado todas las noticias de contenido político emitidas por Canal 9 entre el 25 de febrero y el 10 de marzo. En ese periodo, las apariciones de políticos del PP sumaron un 49% de las emitidas. Los representantes del PSOE se conformaron con el 33% mientras que los porcentajes de EU y Unión Valenciana (UV) y el Bloc descienden notablemente: hasta el 8%, 3% y 2% respectivamente.

En cualquier caso, las noticias analizadas responden a diferentes parametros. El primer bloque, destinado a escrutar el seguimiento de los diversos actos electorales, ofrece cierto equilibrio. Apenas un minuto separa al PP (83) del PSOE (82). Los miembros del resto de fuerzas políticas, en consonancia con su anterior representatividad en las instituciones, no disfrutan de tanto tiempo en pantalla. EU se conformó con 18 minutos, por ocho de UV y poco más de cinco el Bloc.

En el segundo apartado, el dedicado a cubrir las "políticas gubernamentales", la igualdad se rompe: los representantes del PP cuadruplican con sus 40 minutos el total de minutos de aparición del resto de fuerzas. Por ello, la suma de las estadísticas de estos dos bloques, y la de un tercero ligado a iniciativas en el terreno de la gestión, demuestra que los representantes del PP copan la información política en Canal 9: Sus 129 minutos de presencia superan ampliamente los 85 del PSOE o los 19 de EU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_