EU y NE dejan el gobierno de Alcoy y abren una vía para frenar al PP
Los concejales de EU y NE del Ayuntamiento de Alcoy formalizaron ayer su renuncia a las delegaciones que ostentaban en el equipo de gobierno, que compartían con el PSPV desde julio. Para los ediles Lluís Torró, Emili Castelló y Francesc Valor, las dimisiones son consecuencia de la ruptura de la coalición anunciada el pasado viernes tras el pleno en el que prosperaron los presupuestos municipales, que contemplan la privatización de la gestión del agua potable que propugnan los socialistas en contra de la opinión de sus ya ex socios de gobierno.La "renuncia irrevocable" afecta a siete delegaciones -Medio ambiente, Política lingüística, Ciclo integral del agua, Servicio de residuos sólidos urbanos, Solidaridad y cooperación, Participación ciudadana y Urbanismo- , a la primera, tercera y séptima tenencias de alcaldía y la configuración de la comisión municipal de gobierno.
El grupo socialista, que a través del alcalde Josep Sanus anunció su intención de seguir gobernando en minoría y en solitario, prevé distribuir hoy entre sus diez concejales las responsabilidades que ayer dejaron libres los dimisionarios.
El portavoz de EU, Lluís Torró, interpretó la actual situación como una "estrategia" pactada por el PSPV y PP "para sacar a EU del gobierno". Torró avanzó que desde la oposición investigará si la ruptura del pacto tripartito esconde "algún asunto oscuro" de los 20 años de gobierno de Sanus, aunque prefirió declarar que se trataría de "una opción política del PSPV, que ve que el futuro está en la derecha y por eso permite que gobierne el PP".
Difícil elección
Para Torró, la situación hace que su partido "difícilmente" respalde a un candidato socialista en el momento que se elija al sustituto de Josep Sanus, que dimitirá en los próximos meses. EU avanza, sin embargo, que tampoco facilitará el acceso a la alcaldía del líder del PP, Miguel Peralta. "Creemos que los populares no han hecho nada para merecer el gobierno de la ciudad, sino que todo le ha venido facilitado por el grupo socialista", dijo. El portavoz de EU concluye que "si el PSPV recapacita y muestra un gesto o voluntad de paralizar la privatización del agua", la coalición se replantearía mantener su apoyo al nuevo alcalde.
El portavoz de EU señaló que, a pesar de "la gran estafa" que ha resultado ser el pacto que firmaron con el PSPV, en su organización no guardan rencor "a nadie". Torró, incluso, tuvo palabras de elogio para la mayor parte de los concejales socialistas, aunque no dejó pasar por alto la "falta de coordinación" del actual gobierno socialista para sacar adelante un proyecto político de ciudad.
EU vaticina que el PP actuará "en esta misma línea" en caso de obtener la alcaldía de la localidad, que alcanzaría Miguel Peralta en el caso de que cada partido votara a su candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.