_
_
_
_
_

Chaves pide al PSOE andaluz que dé ejemplo y renuncie a cupos en el próximo congreso federal

Lourdes Lucio

El presidente de la Comisión Política del PSOE y secretario general de la federación de Andalucía, Manuel Chaves, pidió ayer a los socialistas andaluces que den ejemplo y renuncien en el próximo congreso a pedir un cupo de puestos en la dirección federal, con el fin de dejar manos libres al secretario general que elijan. Ya en la última reunión del pleno de la ejecutiva del PSOE de Andalucía, celebrada la pasada semana, Chaves pidió neutralidad a los suyos ante las llamadas de otras federaciones pidiendo el apoyo de los andaluces a sus aspiraciones.

En su doble condición de líder de la gestora socialista y del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves está marcando pautas sobre la elección del próximo secretario general y quiere que sea la federación que él lidera la primera que no ponga peros a los criterios que se están definiendo para conseguir una dirección fuerte, el primer objetivo del trabajo de los miembros de la Comisión Política.En una entrevista al programa Hoy por Hoy de la cadena SER, Chaves pidió al PSOE de Andalucía que no exhiba su poderío orgánico (114.000 militantes) y electoral (la única donde en las pasadas elecciones ganó el PSOE) para reclamar puestos en la ejecutiva que condicionarían al próximo líder del partido. Sus palabras fueron: "Si Andalucía, como federación mayoritaria, da ejemplo de no exigir cuota territorial, ninguna otra federación estará legitimada para pedirla".

El propio Chaves reconoció que se trataba de "dar un paso atrás" respecto a lo ocurrido en otros congresos federales, a los que Andalucía, que aporta alrededor del 25% de los delegados al congreso del PSOE, siempre ha acudido con aspiraciones de situar a sus dirigentes en las áreas más destacadas, si bien estas expectativas casi siempre han resultado aguadas.

Los dirigentes andaluces se saben el centro de atención de otras federaciones, de donde se empiezan a recibir llamadas para saber a qué aspirante van a apoyar como secretario general. Tres miembros de la dirección pusieron de manifiesto esta situación en la reunión de la ejecutiva celebrada la semana pasada en la que Chaves pidió que se mantuvieran todos "neutrales".

El hecho de que Chaves solicite a los suyos que renuncien a pedir cupos, no quiere decir que desde Andalucía no se vayan a hacer propuestas para definir "sin prisas" el proyecto socialista.

Cambios organizativos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el secretario de Política Institucional, José Caballos, afirmó a EL PAÍS que la federación andaluza defenderá "cambios organizativos que den más participación a los militantes y que los cargos dirigentes se ganen su propia legitimidad no sólo por haber ido en una lista cerrada y bloqueada". La propuesta de listas abiertas para la elección de los delegados al congreso del PSOE fue esbozada el pasado lunes por Chaves ante la gestora, si bien antes de dar un paso en firme se estudiará si esta medida se puede aplicar sin que haya impugnaciones por parte de algún sector. El lograr las mayores cuotas de participación de los afiliados en la elección de sus referentes es el segundo objetivo que persigue la actual gestora socialista, según señala su responsable de Organización, Luis Pizarro.

Caballos apuntó que desde Andalucía se formularán iniciativas para que en "la definición del proyecto socialista para el siglo XXI, participen no sólo los militantes, sino los votantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_