_
_
_
_

PNV y EA presentan varias iniciativas parlamentarias para mostrar que el Gobierno de Ibarretxe "trabaja con eficacia"

PNV y de EA presentaron ayer una batería de iniciativas parlamentarias para impulsar la acción del Gobierno vasco y para mostrar así que el Ejecutivo "trabaja con eficacia" en los problemas del día a día que preocupan a los ciudadanos. Los grupos nacionalistas tratan de contrarrestar de esta forma la ofensiva parlamentaria anunciada desde la oposición por el PP y el PSE con el objetivo de evidenciar la debilidad en la que se encuentra el Gobierno de Ibarretxe. El Ejecutivo del PNV-EA se encuentra a merced de que Euskal Herritarrok se presente en el Parlamento y le ayude con sus votos a rechazar las iniciativas del PP y del PSE, a pesar de que está roto el acuerdo parlamentario. EH anunció la semana pasada que sólo acudirá a la Cámara de Vitoria cuando se traten cuestiones relacionadas con la construcción nacional y social, es decir, dejó las puertas abiertas a presentarse en cualquier debate.Según el portavoz suplente de EA en el Parlamento, Rafael Larreina, la batería de iniciativas pretenden demostrar que la Cámara "funciona" y que el Ejecutivo está "gobernando". "Se trata de hacer llegar a la ciudadanía actuaciones importantes e innovadoras que afectan a su vida diaria", añadió. Por su parte, el portavoz suplente del PNV, Xabier Ormaetxea, recalcó que las proposiciones no de ley y las preguntas planteadas a los miembros del Gobierno son el ejemplo de que "PNV y EA siguen trabajando para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, aunque otros partidos intenten ocultarlo".

Ormaetxea y Larreina mostraron sus disposición a llegar a acuerdos con el resto de los partidos de la oposición. "En la medida en que nos alejemos del monotema [en alusión a la pacificación] se abren mayores posibilidades de entendimiento", indicó el portavoz del PNV. Mientras, Larreina urgió a PP y PSE a realizar "un esfuerzo de diálogo", porque "difícilmente lograremos la normalización social sin unas relaciones políticas normalizadas".

Registro administrativo

La primera proposición no de ley incluida en la relación de propuestas presentada por PNV y EA es la de crear un registro de carácter administrativo con los datos obligatorios de los ciudadanos que figuran en los padrones municipales. El objetivo de este registro sería el de agilizar trámites burocráticos y ahorrar tiempo a los ciudadanos. Los datos podrán ser utilizados por el Ejecutivo y cedidos al resto de administraciones que los soliciten.

En esta línea de acercamiento al ciudadano, otra propuesta de los partidos nacionalistas consiste en que los departamentos del Gobierno desarrollen las aplicaciones informáticas que posibiliten a los ciudadanos realizar operaciones y consultas a través de Internet. Esta petición tendría como última finalidad la de avanzar hacia la ventanilla única, vía para simplificar el contacto del ciudadano con la administración.

La relación de propuestas contiene también una interpelación a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, sobre las intenciones del Ejecutivo vasco de elaborar un plan económico a medio plazo y seis preguntas relacionadas con diferentes temas. Entre ellos, las iniciativas públicas para facilitar la adecuación al euro, aspectos del Plan de Modernización de la Administración y la apertura de centros de Atención Primaria en horario de tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_