_
_
_
_
_
Entrevista:MARCIA MARIACANTANTE

"En Madrid me siento como en mi casa de Río de Janeiro"

Lleva treinta años en los escenarios. Marcia Maria, que empezó cantando en reuniones dominicales de la familia y en el coro de una iglesia, se ha presentado ya en recintos para diez mil personas. Sabe lo que es compartir cartel en los festivales de jazz de Niza, Nîmes o Umbria con músicos de la talla de Herbie Hancock, Phil Woods o Miles Davis. Después de muchos años en Europa -vivió en París y en Bruselas- y cuatro discos -el último, Passión, grabado en 1994, con ayuda de los guitarristas Philip Catherine y Toninho Horta-, Marcia Maria (Río de Janeiro, 1950) ha decidido regresar a Brasil, aunque mantiene una casa en el sur de Francia. Ahora, esta mujer, que asegura tener el espíritu de una veinteañera, se ha instalado durante dos semanas en el Café Central.Pregunta. ¿Qué impresión le está causando cantar en Madrid?

Respuesta. Ya vine en 1974 para la inauguración de una sala en la calle Princesa. Fue maravilloso porque descubrí entonces a la gente de esta ciudad y su respeto por mi música. Aquello me marcó. Así que estoy encantada con España y en Madrid me siento como en mi casa en Río de Janeiro.

P. Cantar en portugués implica que se pierde el significado de sus canciones...

R. Aquí es más fácil que en Alemania o en Bélgica porque hay gente que lo entiende un poco. Además, algunas personas se acercan tras las actuaciones para decirme que, a pesar de no entender lo que estoy cantando, se emocionan con mi voz y mi música.

P. ¿Qué se le debe pedir a una buena cantante?

R. Me gustan las cantantes capaces de ponerte la piel de gallina. La voz es el instrumento más perfecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Con Decidida canta a la liberación de la mujer...

R. En esa canción la mujer le dice al hombre: "Si tú quieres que te entregue mi amor más loco, tienes que tener eso, y eso, y aquello". Ella exige. Con el machismo, en Brasil era el hombre el que decía que la mujer debía de tener un buen trasero y esas cosas. Ahora la mujer puede expresar lo que ella desea.

P. El repertorio que ha elegido huye de los tópicos.

R. Canto temas de Antonio Carlos Jobim y de Milton Nascimento, claro, pero también obras de Toninho Horta, Rosa Passos, Guinga... ¡Hay tantas canciones hermosas que no he grabado! Voy a telefonear a Jorge Pardo en estos días porque quiero trabajar con él, con Carles Benavent y con Nono García. Hacer algo hispano-brasileño.

P. ¿Le parece que la música brasileña está viviendo de nuevo una época dorada?

R. Sí, está de moda. Todo el mundo habla de ella. Para mí, la música son sensaciones. Yo no quiero cantar por cantar. Lo que deseo es llegar al corazón de las personas que me escuchan. Y para ello tengo que cuidar cada vez más el sonido.

Marcia Maria Quintet. Café Central. Plaza del Ángel, 10. De 22.00 a 24.00. Hasta el domingo 23.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_