_
_
_
_
_

La sobreventa de billetes perjudicará a más vuelos en los próximos días

La operación salida está resultando más conflictiva en los aereopuertos que en la carretera por culpa del exceso de venta de billetes por parte de las compañías regulares. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) admitió ayer que desde el viernes se han registrado 38 alteraciones de vuelo debido a la sobreventa de pasajes con destino a Canarias, Málaga y algunos países latinoamericanos. Las anomalías se repetirán en los próximos días, por lo que se aconseja a los pasajeros que adelanten la facturación.

El ente público que regula la navegación y los aeropuertos en España admitía ayer que "algunos pasajeros" no pudieron acceder a los vuelos para los que disponían de pasaje durante el pasado fin de semana. "Es posible que esta situación se repita en otros días de la Semana Santa", reconocieron fuentes del organismo.AENA no precisa cuáles serán esos días, pero dado el número de vuelos previstos se espera que las peores jornadas sean el miércoles día 19 (se prevé un 4% más de vuelos), y el domingo y lunes de Pascua, días en los que el incremento de vuelos será del 8%.

La sobreventa de billetes se considera una práctica habitual que no suele alterar los vuelos regulares, salvo si coinciden en periodos de vacaciones, en los que las reservas se utilizan casi en su totalidad. Una pasajera se quejaba ayer en Barajas de que a pesar de haber comprado un billete de Iberia hace dos meses, se había quedado en tierra porque la compañía dio preferencia a un caballero que exhibió una tarjeta de fidelización de la compañía. A pesar de los 38 vuelos afectados por la sobreventa en Madrid, AENA ha canalizado sólo las reclamaciones de 177 pasajeros. No se conoce la cunatía de las presentadas ante las propias compañías.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores ha instado al Gobierno a limitar esas prácticas perjudiciales para los usuarios. El ministro responsable del sector, Rafael Arias-Salgado, contestó en Las Palmas de Gran Canaria que la legislación de la Unión Europea permite la sobreventa de billetes, por lo que de momento no se puede sancionar a las compañías que cometen abusos con los billetes. Afirmó que las prestaciones de los aeropuertos han funcionado "muy bien, por lo que no se puede responsabilizar al Gobierno de las quejas de los ciudadanos".

AENA se limita a canalizarlas desde sus puntos de información en los aeródromos, y aconseja que se acuda a facturar con bastante antelación, así como que se contraste previamente con la compañía la validez del billete y el horario previsto.

En la tarde de ayer las zonas de facturación de Barajas, el aeropuerto más afectado por la sobreventa, habían recuperado la normalidad después de tres días de revuelo. Muchos de los pasajeros que no habían podido volar a Ibiza, Granada, Palma de Mallorca, París, Estocolmo o Miami en aviones concertados para el fin de semana lo hicieron en vuelos posteriores. En Tenerife Sur se mantiene la huelga de equipajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_