Nueve de los 19 miembros de la nueva gestora socialista tienen dudas sobre su integración
Nueve de los 19 integrantes designados ayer por la Comisión Política del PSOE para constituir la nueva dirección gestora del PSPV mantienen dudas sobre su integración. Los siete miembros adscritos al sector crítico con la actuación del ex secretario federal de Organización del PSOE Ciprià Ciscar y los dos integrantes próximos al alcalde de Elche, Diego Macià, supeditaron ayer su integración en la gestora a las decisiones que adopten la asamblea convocada por los primeros en L'Alcúdia y la asamblea local ilicitana, en el caso de los segundos. La nueva gestora fue recibida con satisfacción por los ciscaristas.
La Comisión Política del PSOE nombró ayer la tercera gestora del socialismo valenciano en un año. El nuevo equipo está compuesto por el ex delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y abogado Francisco Granados y 18 integrantes. De estos, al menos nueve están próximos a las tesis de Ciprià Ciscar: Empar Navarro, Francesc Romeu, Francisco Ruiz, Olga Mulet, Manuel Bueno, José Luis Chavarrías, Mario Edo, Pedro Grande y Carmen Estellés. Dos son personas de confianza del dimitido presidente de la segunda gestora del PSPV Diego Maciá: Teresa Sempere y Antonio Torres. Los siete restantes pertenecen al sector crítico con el ciscarismo, aunque proceden de distintas familias: Juan Pascual Azorín, Enrique Navarro, Jesús Ros, Carmen del Río, Gloria Calero, Chelo Orias y Juan Soto.Francisco Granados manifestó ayer que su voluntad es convocar la primera reunión de la nueva dirección provisional lo antes posible (esta misma tarde si contacta con todos los integrantes) para "tratar de convencer a los distintos sectores de que la mejor salida a la crisis es un buen congreso". Granados abogó por que los miembros que tienen dudas sobre su integración en la gestora decidan participar y colaboren en la etapa de provisionalidad que resta hasta el próximo congreso del PSPV.
Distintos representantes críticos con Ciprià Ciscar negaron ayer que la composición de la tercera gestora del PSPV sea fruto de un pacto entre los distintos sectores y que refleje la correlación de fuerzas existente en las bases. El alcalde de Morella, Ximo Puig, argumentó que, pese al déficit de realidad democrática de la nueva gestora, lo importante es que el próximo congreso se convoque cuanto antes y que "el tránsito sea lo más rápido, razonable y transparente posible". "Esta gestora no compromete a nada porque no ha significado ningún acuerdo, pero el presidente, Francisco Granados, es una persona honesta y dialogante y esperemos que haga una labor positiva".
El portavoz adjunto en las Cortes Valencianas Andrés Perelló, miembros de Izquierda Socialista, recalcó que "para este viaje no hacían falta alforjas". Perelló argumentó que la decisión adoptada ayer por la Comisión Política del PSOE se podía haber adoptado el primer día porque la composición de la nueva dirección del PSPV sólo pretende "amortiguar el descontento". Respecto al papel de Granados, Perelló dijo que sólo dispone de su voto y que las decisiones dependerán de la gestora, donde hay una mayoría ciscarista.
El diputado Antonio Torres, próximo a Diego Macià y designado miembro de la nueva gestora, manifestó su desacuerdo con la composición de la nueva dirección del socialismo valenciano. Aunque recalcó que todos los militantes han de aportar su esfuerzo individual, Torres condicionó su presencia: "Yo no participaré en la gestora a nivel personal, sino a propuesta de mis compañeros. Tendré que estar en función de cuál es la opinión de mi agrupación que son en definitiva los que me han propuesto", sentenció Torres.
El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Francisco García Gelardo, indicó que la composición de la nueva gestora está diseñada por "el mismo arquitecto" en referencia a Ciscar y reclamó un tránsito lo más rápido posible hasta el congreso.
Frente a las críticas en distintos grados de buena parte de los sectores del PSPV, los ciscaristas acogieron la nueva dirección provisional con satisfacción. La vicepresidenta de la gestora, Empar Navarro, que sigue en el cargo, afirmó que la nueva dirección es "amplia y cuenta con una pluralidad absoluta" en la que todos se pueden sentir representados. El secretario local de Alicante y senador, Ángel Franco, indicó que la nueva gestora era muestra de "generosidad e integración" qu permite iniciar "un proceso positivo". Olga Mulet, que mantiene su cargo en la nueva gestora, dijo que están representadas todas las facciones. Mulet recordó que hasta ahora ya se había tenido en cuenta a todo el mundo en el PSPV porque, de hecho, ella había pasado al número tres de la lista al Congreso por Castellón en las últimas elecciones pese a ser miembro de la dirección provisional.
El portavoz parlamentario en las Cortes, Antonio Moreno, anunció que pondrá su cargo a disposición de la nueva dirección ya que se encuentra cansado y se abre una nueva etapa. Moreno se mostró partidario de convocar el congreso cuanto antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.