_
_
_
_

Tres equipos en un año

La interinidad se ha convertido en hábito en el seno del PSPV. Hace un año, a finales de marzo de 1999, cuando los primeros carteles electorales colgaban en las calles de la Comunidad Valenciana, Joan Romero, entonces secretario general y candidato a la presidencia de la Generalitat, renunció a todos sus cargos.Una semana después, la ejecutiva federal del PSOE designaba una gestora para conducir el partido hasta las inminentes elecciones municipales y autonómicas. Juana Serna ocupó la presidencia de la primera dirección provisional y convocó de inmediato un comité nacional para refrendar a Antoni Asunción, que ocupó el segundo lugar en las elecciones primarias, como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat.

Más información
Nueve de los 19 miembros de la nueva gestora socialista tienen dudas sobre su integración

Asunción aguantó el tipo en una campaña improvisada, pero apenas ejerció como portavoz de la oposición en la sesión de investidura de Eduardo Zaplana.

Congreso convulso

A mediados de septiembre, los socialistas valencianos celebraron un convulso congreso extraordinario. Joan Ignasi Pla y Joan Lerma se alzaron con la secretaria general y la presidencia del partido, respectivamente, a altas horas de la madrugada del domingo 19 de septiembre con el voto favorable del 43% de los delegados.

A primera hora del lunes, Asunción presentó su renuncia como diputado y dejó vacante la plaza de portavoz parlamentario. Dos días después, Pla y Lerma ponían su cargo a disposición de Joaquín Almunia, que aceptó la dimisión al tiempo que ratificaba a Ciprià Ciscar, secretario de Organización, como coordinador de la campaña previa a las elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Días después, Ciscar colocaba a Diego Macià, alcalde de Elche, al frente de una nueva dirección provisional que, en su inmensa mayoría, le garantizaba el control de la federación desde Ferraz.

Una resolución del secretario de Organización del PSOE negaba legitimidad al comité nacional elegido en el congreso extraordinario, de modo que la gestora presidida por Macià disfrutó de amplia capacidad de maniobra.

La dimisión de Joaquín Almunia como secretario general del PSOE la noche del 12-M precipitó de nuevo los acontecimientos. El comité federal del partido, celebrado el pasado 20 de marzo, eligió una dirección política presidida por Manuel Chaves que integró a Javier Paniagua como único representante de la Comunidad Valenciana. Macià se sintió traicionado por Ciscar y renunció a la presidencia de la gestora del PSPV.

Francisco Granados, histórico militante que ha permanecido al margen de luchas intestinas, fue designado ayer presidente de la tercera gestora del PSPV en el plazo de un año. Y a la tercera...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_