Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comediants actuará con Pallassos sense Fronteres en una expedición a Tinduf

Desde su fundación, en 1993, la organización no gubernamental Pallassos sense Fronteres ha realizado más de un centenar de acciones solidarias en campos de refugiados y territorios con graves problemas de desarrollo. El objetivo de la organización es llevar una sonrisa a las poblaciones de estos lugares en conflicto y proporcionarles un estímulo cultural. A partir de mañana, este colectivo realiza una nueva expedición, en este caso a Tinduf (Argelia), encabezada por su presidente, Tortell Poltrona, y por varios miembros del grupo teatral Comediants. La compañía que dirige Josep Font se suma así a esta nueva campaña solidaria de Pallassos sense Fronteres, organización con la que ya colaboró en iniciativas de menor envergadura.El espíritu de esta expedición se define por el apoyo explícito de sus integrantes a la causa del pueblo saharaui y a la celebración del referéndum por la autodeterminación, que tanto Comediants como Pallassos sense Fronteres respaldan de forma explícita. La campaña, que se prolongará hasta el 24 de abril, recalará en diversas escuelas y campamentos saharauis, e incluye una actuación en solitario de Tortell Poltrona, más otras siete en compañía de Comediants. Para la campaña, el grupo teatral ha escogido varias historias de su mítico espectáculo Sol, solet que según Font conectan con la cultura saharaui. El director de Comediants aseguró que estas iniciativas son una "obligación moral" y destacó la necesidad de una implicación firme con la causa saharaui por parte de las instituciones españolas.

Además de las actuaciones teatrales, Pallassos sense Fronteres ha preparado un programa de proyecciones audiovisuales. Además de las películas cómicas que suele exhibir habitualmente en este tipo de campañas, la organización ha incluido esta vez una cinta muy especial. Se trata del cortometraje Laila, dirigido por la actriz Sílvia Munt, que narra la historia del pueblo saharaui a partir de una de sus integrantes, una niña que da nombre a la película. El cortometraje, que ha sido exhibido en numerosos festivales y ha obtenido diversos premios -entre ellos el Goya de este año al mejor documental-, se verá así, por vez primera, en la tierra que lo inspiró. Munt, que no podrá formar parte de la expedición por encontrarse en pleno rodaje, adelantó su voluntad de realizar un documental sobre Pallassos sense Fronteres.

La expedición a Tinduf estará integrada por 21 personas. Junto a los actores y cómicos, formarán parte del grupo diversos profesionales que han trabajado en la zona al margen de la asociación, entre ellos el fotógrafo Kim Manresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2000