_
_
_
_
Tribuna:NEGRITAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Querellas de salón

En Málaga, estos días atrás, ha hecho fortuna una de esas querellas de salón que produce con perversa inocencia el negocio de la Cultura. Juan Guardiola, que vino de Cataluña como comisario de una exposición sobre Andy Warhol -montada por la Fundación Picasso, la de Tàpies y el Palacio de los Condes de Gabia de Granada- acusó de fraude a otra exposición de cuadros de Warhol y Kenneth Noland, que ha montado al mismo tiempo la Diputación. Unas vacas de Warhol, que decoraban la entrada de la otra muestra, han superado la prudencia del comisario. "Eran ilegales", porque no habían pagado los derechos a la central warholiana de Pittsburgh. La Fundación Picasso está en manos del Ayuntamiento malagueño, popular, y la Diputación tiene administración socialista. Pero el concejal de Cultura, Antonio Garrido, se apresuró a desmarcarse del atrevido acusador. Parece que el buen hombre estaba sorprendido e irritado con la competencia porque a él le había costado varios años -y a sus patrocinadores muchos millones- montar su exposición.Cuando el 25 de octubre pasado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, entregó a Christine Picasso el primer premio de mecenazgo de la Junta, por la donación de su colección privada de lienzos de Picasso, hubo un acto emotivo en el Palacio del Obispo de Málaga. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, hizo un brillante discurso, sin papeles, contando cómo el presidente le había encargado cuando llegó al cargo que pusiera en marcha el Museo Picasso de Málaga. Sólo se le olvidó añadir un pequeño detalle: que fue su antecesor en la Consejería, el malagueño José María Martín Delgado, quien había iniciado esta operación.

A finales de la primavera del año pasado, una delegación de grandes empresarios de Taiwan visitó Andalucía. En Málaga pasaron a saludar a la alcaldesa Celia Villalobos. Aquí el presidente de la Fundación para el Intercambio Cultural con Europa, Ding Yih Liu, felicitó a la alcaldesa por el futuro Museo Picasso -que gestionará la Junta- y le pidió a la jefa suprema del Ayuntamiento que le prestara un Picasso para llevarlo a Taiwan. El honorable oriental se quedó pálido al oír que era mejor "buscar en Barcelona o París". Yih Liu respondió que su única intención era la cortesía de promocionar Málaga en Taiwan. Pero la cortesía está ausente en las querellas de salón.

IGNACIO MARTÍNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_