_
_
_
_
Reportaje:

El peligro real de un juego virtual

Los amantes de las consolas de videojuegos tendrán algunos problemas para hacerse con el último modelo de Sony. La anunciada PlayStation2, diseñada por la compañía para el nuevo milenio, se ha convertido de la noche a la mañana en un peligro potencial, según las autoridades japonesas. Con el argumento de que la consola es tan sofisticada que puede ser utilizada para fines militares, Japón ha establecido controles a su exportación. Este videojuego, que tiene unas capacidades gráficas y sonoras que ensombrecen al más potente de los ordenadores personales del mercado, cuenta además con un potente procesador de 128 bits, un lector de DVD (digital video disc) que permite ver vídeo DVD a través de la propia consola y está preparado para permitir el acceso a Internet, una vez que las conexiones de banda ancha alcancen un número considerable de hogares. Hasta el momento ha sido, además, el producto que más beneficios ha dado a Sony. Sólo la primera versión de esta consola, la famosa PlayStation, generó el 40% de los ingresos de la compañía.

Ésta asegura que, desde su lanzamiento el pasado 4 de marzo, ha vendido 1,4 millones de consolas. Ahora, la PlayStation 2, también conocida como PS2, ha sido calificada como "producto relacionado con armas convencionales". La razón es que algunos de sus componentes podrían ser utilizados para fabricar dispositivos militares, tales como sistemas de guía de misiles, según fuentes de la industria japonesa recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

La de Sony es la primera consola de videojuegos que sufre límites a la exportación bajo la Ley de Control de Comercio e Intercambio con el Extranjero. Ésta requiere que el Ministerio de Comercio apruebe la venta en el extranjero de productos restringidos con un precio de más de 50.000 yenes (82.128 pesetas). Y puesto que la PS2 cuesta 38.900 yenes (unas 59.870 pesetas), implica que la exportación de dos consolas puede sufrir controles.

"Tenemos sentimientos encontrados, porque nuestros esfuerzos para fabricar una consola de videojuegos de la máxima calidad han derivado en restricciones legales", declaró un ejecutivo de Sony Computer Entertainment al diario japonés Asahi Shimbun. "No podremos llegar a un acuerdo por culpa de la feroz competencia de la industria", añadió.

Lo cierto es que estos controles pueden limitar la capacidad de competir de Sony cuando el próximo año se lance X-Box, la consola que ha fabricado el gigante del software Microsoft Corp.

Sony Computer Entertainment Inc., filial de Sony, tenía previsto vender cuatro millones de PS2 en Japón, tres millones en Europa y otros tantos en Estados Unidos. En estos dos últimos continentes el lanzamiento estaba fijado para el otoño de este año.

"En la actualidad existen muchos artículos que tienen tecnología para uso civil que también puede ser utilizada con propósitos militares y, por supuesto, PlayStation2 es uno de ellos", manifestó Kensuke Ebata, comentarista militar, al periódico Asashi Shimbun.

En este sentido, analistas militares citaron el ejemplo del misil Tomahawk, que necesita ver adónde se dirige hasta que llega a su destino y requiere procesar material gráfico a alta velocidad para mantener su objetivo constante. La capacidad de procesamiento de PlayStation 2 es lo suficientemente rápida como para que se pueda utilizar en un misil.

No es casualidad que el Gobierno de Japón sea cada vez más sensible a la existencia de artículos de uso civil que pueden derivar en armamento. Especialmente después de que se descubriera, en diciembre de 1998, un radar y artículos de comunicación de uso civil de fabricación japonesa en un submarino norcoreano hundido por el Ejército surcoreano. Además, dos japoneses fueron arrestados en enero pasado ante la sospecha de haber exportado ilegalmente piezas para fabricar lanzaderas de granadas antitanque.

Las restricciones a la importación de la PS2 es una más de las polémicas que parecen acompañar el lanzamiento de esta consola. A principios de este mismo mes, Sony Computer Entertainment anunció que los usuarios de la PS2 podían manipular ilegalmente la máquina para copiar en vídeo películas de DVD. Sólo un mes antes ya había señalado que la consola podía utilizarse para ver software de DVD que se vendía en el extranjero en violación de un acuerdo mundial entre los fabricantes de DVD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_