Diez rechaces convertidos en gol y Mijatovic como máximo pasador
Raúl es un especialista en atrapar balones rechazados por porteros y defensas. Así ha marcado 10 goles, el 10% de su récord de 100. En los barullos del área rival se mueve con comodidad. Posee una condición propia del goleador nato: cada vez que remata, sigue al balón con una insistencia febril, como intentando alcanzarlo. Si el portero falla, intenta enganchar la bola para volver a disparar. Si un compañero dispara y el balón pega en el larguero -como ocurrió con un balonazo de Seedorf la temporada pasada- salta y lo dirige a la portería con la frente. Si lo rechaza la defensa -como ocurrió con dos disparos de Roberto Carlos de media distancia- se mete en el área, los intercepta, y los reconduce al gol.Condicionado por su naturaleza de jugador de área, Raúl necesita de buenos pasadores. El más efectivo de cuantos le asistieron, proporcionalmente, fue Michael Laudrup. Raúl jugó con Laudrup durante algo menos de dos temporadas. En ocho partidos, el media punta danés le dio 10 balones de gol. Laudrup fue el último media punta nato que se acomodó en el equipo titular del Madrid. Desde 1996 el equipo no tiene un jugador fijo en ese puesto y Raúl lo ha sufrido especialmente. Los sucedáneos de mayor efectividad resultaron Mijatovic (con 12 asistencias es el máximo asistente de Raúl) y Seedorf (9). Guti, con quien Raúl se entendía a la perfección en las categorías inferiores, responde al perfil de especialista en último pase que necesita un delantero. Pero Guti no se ha establecido entre los titulares hasta hace cuatro meses, cuando Vicente Del Bosque asumió el cargo de entrenador del equipo. Desde entonces ha dado cuatro pases de gol a Raúl.
Un buen ejemplo de la asociación de Raúl con un media punta -Seedorf- es el gol que le hizo al Sporting en El Sardinero en la temporada 97-98, y que se describe en el gráfico de la izquierda. Jupp Heynckes dirigía al equipo y la maniobra que preside al tanto refleja el perfil de Raúl. El delantero parte de su campo y describe un desmarque con forma de semicírculo antes de recibir el pase de gol. Con toda la defensa burlada, Raúl marca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.