_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

PSOE- PSPV-PSC

FRANCESC DE P. BURGUERA

Parece ser, aunque poco a poco, que el PSOE va encauzando la ruta hacia su próxinmo congreso en el que se habrá de elegir el nuevo líder socialista. Y el primer paso a dar es conseguir la secretaría general del partido. Tres candidatos se están moviendo en estos momentos para competir por esa secretaría, por ése liderazgo: Rosa Díez, parlamentaria europea, José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, y José Luis Rodriguez Zapatero, diputado leonés que en la pasada legislatura ha ido destacando en sus intervenciones en la Cámara Baja. Zapatero es un socialista perteneciente a lo que yo llamaría "la tercera generación del PSOE" desde que se inició la democracia. Es un hombre jóven. Y es por la juventud por dónde tiene que llegar la renovación del PSOE. Un equipo, entre el que figura Jordi Sevilla, se encuentra diseñando la estrategia y el documento programático con el que Zapatero irrumpirá en la contienda congresual.

Mientras en el ámbito federal del PSOE se están organizando estos movimientos, aquí, el PSPV no se aclara y unos y otros andan a la greña. Joan Romero parece ser que se ha cansado y ha abandonado el barco que navega a la deriva. Veremos si Francisco Granados consigue corregir el rumbo. Y es que quienes fueron un día líderes del PSPV, quienes sin demasiado esfuerzo, ésa es la verdad, se encontraron con el respaldo de los electores valencianos que les llevó a presidir la Generalitat y gobernar el País Valenciano durante 13 años, una vez perdido el poder, sacaron la vena de su "provincianismo" y se fueron a Madrid. Ha sido, después de todo e históricamente, el comportamiento general de la mayoría de políticos valencianos de todas las ideologías. Su "provincianismo" les ha llevado a verse deslumbrados por el "espejismo" de Madrid. No se han sentido políticos de éste país, la política valenciana siempre la han considerado de "tono menor". La ambición era "ser político en Madrid". Han vivido -viven- con el complejo "provinciano" a cuestas. Así tenemos el país que tenemos.

Otra cosa es lo que sucede entre los socialistas catalanes del PSC. Allí no existe el descalabro que vive el PSOE ni el guirigay del PSPV. Claro que el PSC tiene unas reslaciones con el PSOE especiales, de tipo confederal. Además de tener un lider como Maragall, que no tiene ningún complejo "provinciano" ni pretensiones de "huir" a Madrid. Con esta situación quiere acabar el jacobino presidente de Extremadura, Rodriguez Ibarra, quien ha declarado que hay que acabar con esa "situación especial" del PSC dentro del PSOE. "Ha llegado el momento -ha declarado el presidente extremeño- de que en el PSC vivan con normalidad lo que es ser socialista en España, sabiendo que cada región tiene sus peculiaridades". Y tiene razón: entre las regiones existen "peculiaridades" distintas. Pero cuando se trata no de una "región" sino de una "nación", que es lo que creen que es Cataluña Pasqual Maragall y sus compañeros dirigentes del PSC. En fin...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_