_
_
_
_

Pacheco denuncia el "reparto" de las consejerías andalucistas entre Rojas-Marcos y Ortega

"Por mucho que me provoquen, no habrá ruptura en el PA", afirma el alcalde de Jerez

Los críticos del PA han reaccionado con una media sonrisa a la designación, por parte de la ejecutiva, de los consejeros y viceconsejeros de la parte andalucista del Gobierno con el PSOE. Pedro Pacheco denunció el modo en el que el secretario general, Antonio Ortega, y el presidente, Alejandro Rojas-Marcos, se han "repartido" las dos consejerías y lamentó la concepción "mercantil" de la política de ambos. Pacheco pidió un paso atrás de estos dirigentes en el próximo congreso y añadió: "Por mucho que me provoquen no habrá ruptura en el PA".

El vicepresidente andalucista se refirió a la afirmación de Rojas-Marcos en una entrevista respecto a que es una "renovación espectacular y revolucionaria" apartarlo a él de la portavocía del Parlamento y del cartel electoral del PA. Según Pacheco, utilizar la palabra "revolución" para definir lo que, a su juicio, es una estrategia de "carnicería" contra el partido es un "insulto" a la inteligencia de los militantes y electores. "Los carteles electorales los eligen los congresos y la opinión pública, no unos cuantos".El dirigente andalucista -que apoya a los sectores renovadores, aunque no participará personalmente en una candidatura alternativa a la oficial en el congreso de octubre- dijo que la distribución de los organigramas de las dos consejerías que corresponden al PA en el futuro Gobierno "confirma la sospecha del reparto entre Ortega y Rojas-Marcos para colocar a sus amiguetes en la Administración". Ortega ha trasladado la cúpula actual de Relaciones con el Parlamento a la nueva de Relaciones Institucionales, mientras que al frente de Turismo y Deportes estará José Hurtado, un brazo político del presidente andalucista y ex alcalde de Sevilla.

"Demuestran una extrema concepción mercantilista de la política, alejada del ideal andalucista que pretendemos los renovadores, porque ¿se ha hablado en las negociaciones de medidas contra el paro? ¿de políticas de solidaridad? ¿de la ley de comarcas, que es uno de los puntales del programa del PA?", se preguntó Pacheco. Para el también alcalde de Jerez, cada vez es más urgente el relevo de dirigentes y aclarar la indefinición ideológica que reina en la organización. Y continuó lanzado interrogantes al aire: "Aparte de las proclamas de la defensa de Andalucía, del sentimentalismo, del sacrificio, los símbolos y cuatro frases tópicas más ¿qué doctrina hay? ¿qué elementos diferenciales? De esto, ni se habla, ni se sabe".

Pedro Pacheco fue especialmente duro con Rojas-Marcos, de quien dijo que ha perdido una oportunidad de oro para explicar las acusaciones de especulación urbanística que vienen apareciendo en algunos medios de comunicación, así como para despejar de una vez por todas "qué intereses se ocultan detrás de la ejecutiva".

Comparó al Partido Andalucista con una colmena, en la que, por una parte, están los obreros "que se parten la cara", entre los que se incluyó; y por otra, "los zánganos", que se benefician del partido y lo utilizan como plataforma. En ese bando colocó a Alejandro Rojas-Marcos, "quien únicamente apareció en la noche electoral para intentar rentabilizar los votos". Según Pacheco, la figura del actual presidente, al que acusó de buscar a toda costa su perpetuidad en el puesto, produce un fuerte rechazo en las bases del PA de toda Andalucía e incluso en Sevilla "como se demostró en las últimas elecciones municipales".

El vicepresidente andalucista aseguró que la prioridad de los renovadores es dotar al PA de un proyecto serio y con fuerza y, luego, buscar a personas capaces de conducirlo "porque la actual ejecutiva no lo es y está desligitimada". Respecto al pacto de Gobierno que prometió "tumbar" si los suyos ganan el congreso, Pacheco explicó que su intención no es romper las relaciones con el PSOE, sino renegociar el acuerdo sobre proyectos y políticas concretas, porque siempre ha apostado por la gobernabilidad y la estabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_