Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex líder de los socialistas valencianos Joan Romero abandona el partido "asqueado" por las luchas internas

El exsecretario general del socialismo valenciano (PSPV-PSOE) Joan Romero anunció ayer que renuncia a su militancia porque "unos cuantos que controlan la organización practican sistemáticamente la difamación, el autoritarismo y la falta de respeto a los derechos más elementales". Romero, que se había apartado de la vida orgánica desde su dimisión en marzo de 1999, adoptó ayer la drástica decisión tras la publicación de una información en la que se le acusaba "supuestamente" de cobrar en dinero negro unas "acciones secretas" del partido.Una información publicada en grandes titulares en el periódico Las Provincias, en la que se indicaba que Romero, junto a su entonces secretario de Organización y Finanzas y actual diputado nacional Joan Ignasi Pla, "intentaron supuestamente cobrar en dinero negro la venta de las acciones secretas que, también supuestamente, esta federación socialista tenía en la empresa editora del diario Mediterráneo de Castellón" puso ayer el punto y final a la militancia socialista de quien ha ocupado importantes cargos en la Administración y en la segunda federación del PSOE en número de militantes (alrededor de 40.000).

La información difundida por el rotativo local se relaciona con un supuesto informe de la gestora del PSPV, que estaría siendo estudiado por la Comisión Política del PSOE que preside Chaves y que tendría como objetivo condicionar la composición de la nueva dirección provisional de los socialistas valencianos que está pendiente de nombrar.

Joan Romero, que fue director general en el Ministerio de Educación con José María Maravall y consejero de Educación en el último Gobierno autonómico de Joan Lerma, dimitió como secretario general de la federación y candidato a la Genealitat en marzo de 1999. Las luchas tribales fueron el detonante de su dimisión. El mismo motivo que ayer provocó su baja en el partido. "Estoy asqueado de la situación política del PSOE valenciano. Me fui asqueado hace un año y esta situación se acentúa cuando uno ve lo que sucede en la lucha por el poder", dijo Romero, que anunció que, pese a "la sensación de indefensión", emprenderá acciones legales contra el periódico que publicó "la calumnia". "Es una absoluta falsedad y es indigno e inmoral", recalcó Romero, que argumentó que su baja de militancia la presenta pese a "los miles de afiliados honestos y los centenares de miles de votantes que han confiado en el partido". El ex dirigente socialista manifestó que "algunos han persistido en la calumnia" pese a que había manifestado que se apartaba de la vida orgánica y pública para dedicarse a su trabajo como profesor universitario "antes, ahora y en un futuro".

El diputado nacional Joan Ignasi Pla, que fue secretario de Organización y Finanzas con Romero, también anunció acciones legales contra el medio de comunicación y contra el autor, si lo existiera, del supuesto informe mencionado en la información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de abril de 2000