_
_
_
_

La UEFA prohíbe que los hinchas del Galatasaray acudan al campo del Leeds

La UEFA decidió ayer prohibir la asistencia de hinchas del Galatasaray al partido de vuelta de la semifinal de la Copa de la UEFA entre el Leeds y el club turco. El Comité de Competición del organismo europeo confirmó además que el encuentro se jugará el 20 de abril en el estadio del equipo británico, Ellan Road.Con esta decisión, la UEFA intenta evitar que se repitan los graves enfrentamientos ocurridos el pasado 5 de abril en Estambul, donde una pelea entre seguidores de ambos equipos la víspera del partido de ida se saldó con la muerte de dos aficionados del Leeds.

En un informe remitido a la UEFA el pasado 11 de abril, que ésta envió a su vez al Galatasaray, la policía inglesa había advertido que "sería incapaz de garantizar la seguridad de los aficionados turcos que acudiesen al partido", por lo que el Galatasaray había pedido que el partido se disputase a puerta cerrada en un campo neutral.

La UEFA, sin embargo, se ha alineado con la tesis del Leeds y, "aun sabiendo que la decisión no sería unánimente aprobada" -según un comunicado oficial que ayer hizo público-, ha decidido anular las 1.750 entradas que se iban a poner a la venta entre los hinchas turcos. Esas localidades deberán permanecer vacías, indicó la UEFA.

"Estamos aliviados. Se trata de una buena decisión, teniendo en cuenta las circunstancias", aseguró el presidente del Leeds, Peter Ridsdale, al conocer la noticia. "No hemos dicho que los seguidores turcos no vayan a estar seguros, pero la UEFA nos había pedido garantías y después de lo que pasó no podíamos darlas".

En Turquía, por contra, la decisión no ha sido bien acogida. "Es extremadamente parcial y contraria al espíritu del fútbol", indicó Celan Gurcen, uno de los directivos del Galatasaray. Fikret Unlu, ministro de Deportes de Turquía, también está en desacuerdo. "Es una mala decisión", aseguró Unlu, quien anunció que "cinco ministros de cada partido de la coalición gubernamental" acudirán al partido.

En Turquía, por otro lado, el fiscal que lleva el caso de los dos hinchas del Leeds asesinados anunció ayer que pedirá entre 24 y 30 años de cárcel para los cuatro presuntos culpables de las muertes. En total son 18 los acusados, cinco de los cuales están en prisión. Los 13 restantes se enfrentan a penas de entre 6 meses y 5 años de cárcel. El juicio, según el fiscal, empezará en "aproximadamente 45 días".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_