_
_
_
_

Los Verdes plantea que la Agencia de Energía dependa de Medio Ambiente

El partido Los Verdes, que concurrió junto al PSOE en las últimas elecciones autonómicas, planteará al nuevo Gobierno de Manuel Chaves que la Agencia Andaluza de Energía, que se creará a propuesta de los ecologistas, dependa de la Consejería de Medio Ambiente, y no de la de Industria. El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, planteó ayer, por otro lado, que el desastre del embalse de Doñana puede volver a repetirse en cualquier momento.La propuesta de que la Agencia Andaluza de Energía, destinada a analizar todas las formas posibles de energías alternativas, dependa de la Consejería de Medio Ambiente y no de Industria haría que las políticas en este campo fueran más sensibles con el entorno natural. Para Los Verdes es, asimismo, necesario que las políticas medio-ambientales del nuevo Gobierno andaluz sean "transversales", es decir, abarquen a todas las consejerías.

Respecto al desastre de Doñana, Francisco Garrido, a la luz de los últimos informes técnicos realizados, declaró: "Esos informes descartan que esto vuelva a ocurrir. Para nosotros, sin embargo, no hay ninguna seguridad de que no vuelva a repetirse".

Error

Garrido señaló que la catástrofe se debió a un error en los trabajos de ampliación del embalse que contenía material tóxico, "un error, además", dijo, "previsible". "Hubo fallos específicos en todos los niveles de control, y esos fallos son achacables a las empresas Geosisa, [responsable de los trabajos] y Boliden" [responsable de la explotación].

El portavoz de Los Verdes planteó que es necesario ir viendo salidas alternativas de puestos de trabajo para los empleados de la mina y que ésta se cierre a medio plazo. "Las balsas mineras son muy peligrosas, y eso se sabe en toda Europa", señaló Garrido. El representante ecologista indicó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, puede tomar nota de lo sucedido y reformar la Administración andaluza, con la creación de la figura del un defensor del pueblo medio-ambiental y una ley que incluya la obligación de seguro de responsabilidad civil para empresas destinadas a las explotaciones mineras.

El portavoz de Los Verdes criticó duramente al Gobierno central. Respecto a Doñana, calificó la actitud de la ministra en funciones de Medio Ambiente, Isabel Tocino, de "negativa y autista" y que no asumió su responsabilidad de vigilar la explotación en un entorno como el del Parque de Doñana.

"La administración medio ambiental del Gobierno central", dijo el portavoz de Los Verdes, "no sólo ha estado ciega con los hechos ocurridos, sino también ha estado sorda ante las denuncias de los ciudadanos". Garrido insistió en que la existencia de la mina es incompatible con el Parque de Doñana. "Hay que ir cerrándola de manera progresiva para no afectar a los puestos de trabajo", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_