El juez decano de Bilbao pide crear 3 juzgados de primera instancia y uno de menores
El juez decano de Bilbao, Juan Pablo González Diéguez, consideró ayer necesario la creación de tres juzgados de primera instancia -uno de ellos dedicado a la familia y otro a asuntos mercantiles- y un juzgado de menores para hacer frente a la carga de trabajo que se prevé tras la aprobación de las nuevas leyes de Enjuiciamiento Civil y del Menor. Pese a todo, González aseguró que la acumulación de causas está casi circuscrita a las diferentes secciones de la Audiencia Provincia de Vizcaya.Precisamente, durante la presentación de la memoria del Juzgado Decano de 1999, su responsable reflejó la "delicada situación" que atraviesan ahora los juzgados de instrucción después del traslado de 5 jueces titulares en comisión de servicio para reforzar la Audiencia. Esas plazas judiciales en los niveles inferiores han sido suplidas por jueces sustitutos. Según los datos revelados ayer por el juez decano de Bilbao, casi la mitad de los juzgados bilbaínos están ocupados por jueces sustitutos (21 de los 47 órganos jurisdiccionales que conforman la planta judicial bilbaína). González defendió el trabajo de los sutitutos, pero consideró que es "mejor cubrir estas plazas con titulares porque tienen vocación de permanencia y la cualidad de la inmovilidad. El juez decano reflejó la paradoja de que se han convocado más plazas que alumnos salen ahora mismo de la Escuela Judicial.
En el apartado de las quejas, el informe eleva dos al Departamento de Justicia. Primero se denuncia con dureza el "lamentable" estado de las dependencias del Juzgado de Guardia, que "no reúnen las condiciones de espacio, seguridad e higiene imprescindibles". Y se exige la reposición del parque móvil para uso de comisiones judiciales, suspendido desde octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.