El Banco Mundial advierte de que el objetivo de reducir la pobreza a la mitad en 2015 puede fracasar
El objetivo de la comunidad internacional de reducir a la mitad la pobreza entre 1990 y el año 2015 lleva camino de convertirse en un fracaso salvo que el crecimiento de la economía se mantenga, alcance a esos países y se detenga la creciente distancia entre ricos y pobres, según el estudio Indicadores del Crecimiento Mundial 2000 presentado ayer por el Banco Mundial. El Banco y el Fondo Monetario Internacional, criticados por sus políticas, se defendieron diciendo que son instituciones necesarias para ayudar a los países pobres.
Los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la humanidad producen resultados conflictivos. Mientras las tasa de pobreza está cayendo en determinados países, de los que el más destacado es China, muchos otros países, en especial los del África subsahariana, tienen cada vez más gente viviendo en condiciones infrahumanas, según el Banco Mundial (BM).El estudio indica que la sexta parte de la población mundial, unos mil millones de personas repartidas en América del Norte, Europa, Japón y Australia, acapara el 80% de la renta mundial, con unos ingresos promedio per cápita de 70 dólares diarios (12.180 pesetas). Al mismo tiempo, el 57% de la población mundial, los habitantes de los 63 países más pobres, solo tienen un 6% de la renta, a razón de unos dos escasos dólares al día (348 pesetas). Y quedan 1.200 millones de personas que sobreviven con menos de un dólar diario.
James Wolfensohn, presidente del BM, estima que "los objetivos de reducir la pobreza a la mitad pueden aún alcanzarse en muchas regiones, si el crecimiento se reanuda y deja de aumentar la desigualdad". Pero las perspectivas no son buenas, en especial para África, diezmada por el SIDA, "convertido en uno de los mayores, si no el mayor, de los problemas para el desarrollo", según Wolfenshon. Ahora mismo, en África hay cinco países con más del 20% de la población infectada y otros 24 con un 8% de enfermos. La mayoría de los afectados son adultos en edad productiva. Las expectativas de vida en el continente negro han caído a las que existían antes de la Segunda Guerra Mundial.
El BM tiene planes de ayuda para 41 países agrupados en la etiqueta Países Pobres Muy Endeudados, con el objetivo de aliviarles la carga. Muchos de esos países recibieron en el pasado créditos que no fueron debidamente aplicados o que no fueron dirigidos a objetivos de desarrollo humano. Es lo que critican grupos alternativos que han aprovechado la reunión de primavera del Fondo y del BM para protestar contra la mundialización de la economía y sus costes sociales, lo mismo que hicieron en noviembre en Seattle, en la reunión de la Organización Mudial de Comercio.
Protestas
Michael Walton, responsable del informe, reconoció ayer que los críticos del sistema tienen razón cuando dijo que "no se han hecho realidad nuestras expectativas de desarrollo, porque hay aspectos del procesos que no hemos entendido, en especial cómo funciona las instituciones" en los países beneficiarios.
Mientras se presentan informes, la calles de Washington están llenas de policías pendientes de los miles de jóvenes que tienen previsto el domingo y el lunes protestar contra el FMI y el BM, vistos por ellos como agentes de Washington para saquear a los pobres de la Tierra. Ayer hubo ya varios conatos y siete detenciones. El Fondo y el Banco no sólo son objeto de las atenciones de alternativos, agencias de ayuda y grupos religiosos, sino también de los Gobiernos que los financian. Durante estos días, ambas instituciones van a discutir con ministros de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales de unos 180 países reformas para hacerlos más efectivos.
El FMI asegura que en las últimas semanas ha accedido a adoptar nuevas estrategias para evitar que crisis económicas como la asiática de 1997-98 le pillen por sorpresa. "La gente dice que no hacemos nada para cambiar y no es cierto", mantiene Stanley Fischer, jefe en funciones del Fondo. [Según Lawrence Summers, secretario del Tesoro de EEUU, los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Siete (G7) países más ricos centrarán su reunión de mañana sábado en buscar fórmulas para hacer más duraderos y equilibrados los ciclos de expansión económica. Además, dijo, intentarán "trazar una dirección para la política y reformas futuras de las instituciones financieras internacionales", informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.