El PSC critica la caída de las ayudas a la vivienda
El grupo parlamentario del Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi critica que en los presupuestos de la Generalitat para el año 2000 caiga en picado la partida destinada a las ayudas para la compra de vivienda y a las promociones públicas en este sector. Los socialistas consideran que mientras el precio de los pisos no para de crecer en Cataluña -el año pasado aumentó entre el 12% y el 15%-, no tiene sentido rebajar a más de la mitad (6.000 millones de pesetas en 1999 y 2.752 en 2000) las líneas de ayuda a las familias. La colaboración entre el Gobierno catalán y los ayuntamientos a través de los convenios que suscriben con el Instituto Catalán del Suelo (Incasol) en materia de vivienda también sufre un recorte drástico: los 1.534 millones de pesetas de 1999 se reducen a 200 en el presente ejercicio.
Según un informe del PSC, lo más destacable del presupuesto de Política Territorial y Obras Públicas es que recorta un 5,9% las inversiones al tiempo que se dispara el gasto corriente, lo que, en opinión de los socialistas, redunda en una pérdida de competitividad de las infraestructuras catalanas respecto a las del resto de España.
El PSC reclama más colaboración con los poderes locales para financiar la rehabilitación de los núcleos históricos y para rehabilitar el parque de viviendas más antiguo. En el informe se constata que las familias catalanas dedican un porcentaje de la renta familiar cada vez mayor a financiar la vivienda. Se calcula que el esfuerzo de este año alcanzará un 36,5% de la renta familiar, frente al 32,7% del año pasado. El PSC acusa a la Generalitat de invertir menos en un departamento como el de Obras Públicas, que debería ser básicamente inversor. En contrapartida, dota de mayor capacidad inversora a las empresas y organismos que dependen directamente de dicho departamento, como Adigsa y la Junta de Aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Incasòl
- VI Legislatura Cataluña
- JAC
- Rehabilitación vivienda
- Rehabilitación edificios
- Adigsa
- Política vivienda
- PSC
- Presupuestos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Conservación vivienda
- Financiación autonómica
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Conservación arte