_
_
_
_

La inflación llegó al 0,4% en marzo empujada por el alza de los combustibles

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística reafirman el comportamiento inflacionista de la economía andaluza en el primer trimestre. En marzo, los precios registraron un alza del 0,4% en la región, y ya acumulan un incremento del 1% en los primeros tres meses de 2000, una cifra muy similar a la del año pasado. La subida registrada en el último mes se debió en gran parte a la evolución reciente de los precios de los transportes, que incluyen el impacto del alza del petróleo.

El protagonismo de los combustibles en el IPC nacional y, por ende, andaluz es incuestionable: en los últimos doce meses, los bienes de transporte acumulan ya una inflación del 5,9% (entre enero y marzo un 2,2%). El IPC de marzo también acusó la subida en otros grupos; los precios de las viviendas crecieron un 0,5%, menaje y cultura aumentó en un 0,4% y "otros" (que incluye los servicios turísticos), un 0,3%.La inflación acumulada por la economía regional en el primer trimestre (un 1%), aún siendo alta, es similar a la registrada en este periodo en años anteriores (un 0,9% en 1999). Eso sí, en esta ocasión el IPC andaluz hasta marzo es superior a la media nacional (0,9%), una circunstancia poco habitual en los últimos años. De hecho, Andalucía se mantiene aún entre las comunidades en las que menos han crecido los precios en los últimos doce meses (2,4% frente al 2,9% nacional).

Sevilla sigue siendo la provincia en la que más suben los precios en 2000, si bien, en marzo, fueron Granada y Huelva, las que registraron un mayor incremento del IPC (0,6%). Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística provocaron una reacción unánime en los sindicatos UGT y CCOO, que culparon a la política económica del Gobierno central de la inflación registrada y reclamaron el establecimiento de cláusulas de garantía salarial en la negociación colectiva para evitar que las remuneraciones económicas de los trabajadores se vean afectadas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario regional de CCOO, Julio Ruiz criticó los términos en los que se está planteando el control de los precios y la "ineficacia e inoperancia" del Gobierno central. Por su parte, Manuel Pastrana, secretario regional de UGT, exigió a los empresarios "que asuman su responsabilidad"

La Confederación de Empresarios de Andalucía resaltó el componente temporal de la subida de precios y confío en que el IPC se reduzca a partir de mitad de año. La patronal aprovechó la ocasión para reiterar, en un comunicado, algunas medidas para controlar la inflación: reforzar la contención del gasto público corriente y profundizar en las reformas liberalizadoras de los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_