_
_
_
_

Vázquez Montalbán pregonará las fiestas de la Comunidad de Madrid

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Gobierno regional de Madrid, ha elegido al escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán como pregonero del Dos de Mayo, la festividad civil más importante de la Comunidad madrileña. Es uno de los escritores españoles de mayor proyección literaria mundial. Su militancia comunista le confiere un perfil diferencial como pregonero en una región gobernada por el PP.

El pregón correspondiente al Dos de Mayo de 2000 será leído por Vázquez Montalbán el proximo 27 de abril, a las 19.30, en la Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol. A ese edificio acudió en 1995 Vázquez Montalbán para entrevistar a Ruiz-Gallardón, a quien definió como "el joven demócrata 10". El edificio albergó bajo el franquismo las dependencias de la Dirección General de Seguridad y de la Brigada Político-Social, policía política de aquel régimen. Los agentes de esta brigada acosaron durante décadas al escritor; primero, cuando era dirigente estudiantil en Barcelona, adscrito al denominado Frente de Liberación Popular, FLP, y posteriormente, ya licenciado en Filosofía y Letras, especializado en filología románica, como dirigente del Partido Socialista Unificado de Cataluña, el partido de los comunistas catalanes. Fue condenado a tres años de prisión por aquellas actividades.Manuel Vázquez Montalban cuenta con una personalidad polifacética cuyas principales dimensiones son la política, la literatura, la gastronomía y el pensamiento. En todas ellas el intelectual catalán ha descollado simultáneamente. No concede prelación a ninguna sobre las otras, si bien su máxima proyección internacional la ha alcanzado como novelista.

El escritor barcelonés accedió a la literatura desde el ámbito de la poesía, si bien ha cultivado la novela, señaladamente el género policiaco, el teatro y los grandes reportajes y entrevistas. Es un narrador que atrae el interés con un lenguaje sencillo, trufado de humor e ironía, con el que aborda las situaciones narrativas y analíticas más complejas sin incurrir en la banalización, deriva que ha criticado como ensayista.

Crítico con el nacionalismo en general y el catalán en particular, hace gala de universalismo. Sus vínculos con Madrid, sin ser estrechos, son afectuosos. Vázquez Montalbán ha participado en algunas iniciativas conjuntas entre intelectuales barceloneses y madrileños.

La elección de Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939) como pregonero del Dos de Mayo en Madrid culmina una secuencia de designaciones por parte del Gobierno regional de personalidades literarias de envergadura. La secuencia fue iniciada en 1996 con Francisco Umbral, seguida el siguiente año con Camilo José Cela, posteriormente con Ana María Matute y el poeta José Hierro en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_