Detenidos cinco presuntos miembros de un 'grupo Y' de apoyo a ET
Cinco jóvenes, presuntamente integrantes de un grupo Y de apoyo a ETA, fueron detenidos en la madrugada de ayer en Rentería y Oiartzun (Guipúzcoa) acusados de protagonizar diversos sabotajes en esas localidades. Por la mañana, la violencia callejera llegó a las instalaciones de un centro escolar de San Sebastián, la ikastola Liceo Santo Tomás. Allí, cuatro personas con caretas blancas lanzaron a las 10.15, cuando los 1.800 alumnos se encontraban en las aulas, un cóctel mólotov contra el vehículo de uno de los profesores.
Los cinco jóvenes detenidos en Rentería y Oiartzun fueron trasladados ante el titular del Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Los arrestados son G. G. T. y E. U. I, ambos de 20 años; G. U. H. y M. L. L., de 19, y O. G. G., de 18.Según la policía, podrían estar relacionados con los últimos sabotajes que se han realizado en Rentería. El 18 de marzo fue incendiada y destruida la sede socialista en ese municipio. La mujer que regentaba el bar, Domitila M. I., sufrió heridas en los ojos debido a que los encapuchados le rociaron con gasolina. El local ha sido atacado en 24 ocasiones desde que el PSE lo inauguró en 1993. Las personas que regentaban el establecimiento decidieron dejarlo después del último sabotaje. En cuatro oportunidades anteriores habían visto como las llamas destrozaban su lugar de trabajo.
Por otro lado, el ataque al vehículo del profesor del Liceo Santo Tomás, de San Sebastián, fue denunciado por cuatro alumnos que se encontraban a las 10.15 horas junto a una ventana y observaron cómo cuatro enmascarados lanzaban artefactos incendiarios contra el automóvil. El coche, que se encontraba estacionado en el paseo de Manuel Lardizabal, quedó sólo parcialmente destruido gracias a que un grupo de profesores sofocó el fuego antes de que llegaran los bomberos.
La pasada semana, medio centenar de estudiantes se introdujeron en el edificio de Secundaria de esa ikastola y efectuaron pintadas en las paredes del inmueble e insultaron al director y a profesores del centro.
La acción, realizada en el contexto de una convocatoria de huelga efectuada por Jarrai, la organización juvenil de los independentistas radicales, fue denunciada por padres, alumnos y profesores. Los responsables del centro emitieron un comunicado de condena en el que mostraron su convencimiento de que "del uso de la violencia no se deriva nada positivo" y su "esperanza de que esta misma convicción vaya calando cada vez más profundamente en la sociedad". "Seguiremos trabajando por la normalización del sistema educativo", añadían.
En el Liceo Santo Tomás son educados en euskera 1.800 alumnos de enseñanza infantil y secundaria. El centro, que se fundó en 1968, fue uno de los primeros colegios en el País Vasco en los que se comenzaron a impartir clases en ese idioma.
Ésta es la segunda ocasión en la que los saboteadores irrumpen en las instalaciones de un centro de enseñanza en Guipúzcoa. En la anterior fue incendiado el Liceo Francés, de San Sebastián, con varias bombonas de butano. El fuego ocasionó importantes desperfectos en todos los pisos del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.