_
_
_
_

Unicrédito vende el 1,1% del BBVA y rompe su relación con el banco español

El noviazgo entre la entidad italiana Unicrédito y el BBVA se ha roto. Ayer, el banco italiano vendió 32,2 millones de acciones del banco español (el 1,1% de su capital) a un precio de 15,40 euros por título (2.562 pesetas), lo que supone unas plusvalías de 6.429 millones de pesetas ya que las compró a 14,20 euros. Unicrédito y BBVA rompen así una intensa relación que el banco español llegó a plantear como una boda a medio plazo.

Unicrédito aún deja en su cartera el 0,76% de la entidad española, aunque lo lógico que se deshaga de esta participación en bolsa en el momento más adecuado. La venta del 1,1% del capital del BBVA ha sido efectuada por la sociedad Merrill Lynch y los títulos han sido adquiridos por diferentes inversores institucionales, en cuatro grandes operaciones. El precio al que se ha cerrado la venta ha sido de 1,3% inferior al precio que marcó el valor en el cierre de bolsa de ayer que se situó en 15,6 euros.Fuentes del mercado señalaban ayer que que esta venta "evidencia" la ruptura de la alianza existente entre ambas entidades, que ya era conocida desde hace tiempo, aunque no se ha había materializado.

Las mismas fuentes indicaron que este 1,1% del BBVA que ha cambiado de manos ha podido ser adquirido por diversos bancos de inversión, que previsiblemente serán los que coordinen la ampliación de capital que realizará la entidad española para hacerse con el control del mexicano Bancomer. Las venta se ha efectuado por medio de cuatro operaciones de bloque por precio, en la que los inversores acuerdan comprar un determinado número de títulos a un valor convenido.

Este tipo de operaciones se hacen al margen del mercado para que no afecte a la evolución del valor durante la sesión. La alianza que en algún momento estudiaron suscribir el BBV con Unicrédito encontró las primeras dificultades cuando la entidad española aumentó su tamaño al fusionarse con Argentaria, ya que el banco italiano quería protagonizar un acuerdo en términos de igualdad.

El propio Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) reconoció recientemente en un folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que las negociaciones con el banco italiano Unicrédito podrían "no llegar a buen término", por lo que anunciaba que empezaba a estudiar otras opciones para su plan de expansión por Europa. La entidad reconocía en este documento los problemas que tenía para que fructificase el compromiso con Unicrédito, "bien por falta de coincidencia entre las partes, bien por dificultades normativas del desarrollo de la alianza".Por ello, aseguraba que en el "hipotético caso" de que no se produjese la alianza, prevista inicialmente para el pasado mes de enero, el BBVA "podría contemplar su estrategia europea a través de otras opciones". El BBVA había mantenido conversaciones con Unicrédito para hacer una integración progresiva de ambas entidades que preveía concluirse en tres años con una fusión.

Sin embargo, tras este anuncio aparecieron diversos problemas con las autoridades italianas para concluir el acuerdo, lo que obligó a Emilio Ybarra, presidente del BBVA, a entrevistarse a mediados de enero con el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, para desbloquear las negociaciones.

Desde esa fecha, el consejero delegado del BBVA, Pedro Luis Uriarte, continuó los contactos, mientras que las autoridades italianas alentaban la compra del Banco Nazionale del Lavoro, en el que el BBVA tiene un 10%, por parte de Unicrédito para que ganara tamaño y el acuerdo con BBVA se produjera en igualdad de condiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_