Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas y andalucistas sellan la reedición de su acuerdo de Gobierno

Socialistas y andalucistas cerraron ayer el pacto para un Gobierno de coalición. El PA volverá a dirigir la Consejería de Turismo y Deportes y la de Relaciones con el Parlamento, que pasará a llamarse Relaciones Institucionales y se ampliará con dos direcciones generales. También tendrá presencia en la Comisión Mixta de Transferencias, la Comisión bilateral Junta-Gobierno y el Consejo de Comunidades Andaluzas. Además se creará, bajo su control, el Centro de Estudios Andaluces.

A lo que el PSOE se ha opuesto sin matices es a la pretensión andalucista de tener una vicepresidencia y un senador.El proceso del nuevo acuerdo para un Ejecutivo mixto ha sido muy diferente al de la anterior legislatura. En 1996 no existía ningún precedente en la historia de la autonomía de este tipo de alianzas y todo estaba por estrenar. Esta vez, las negociaciones han discurrido por un esquema hecho. Una vez que ambas partes acordaron desde un principio repetir la distribución vigente, lo que restaba por dilucidar era catalogado por uno y otro partido como "flecos". Han bastado dos reuniones oficiales para despacharlos.

Uno de estos flecos asumidos por el socio mayoritario es cambiar la nomenclatura de Relaciones con el Parlamento, que pasa a llamarse Relaciones Institucionales, una vieja aspiración andalucista que ya demandó hace cuatro años. Los socialistas no han visto ningún problema en el cambio de nombre, como tampoco en que cuente con dos direcciones generales y que aumente en una decena los cargos. El secretario general del PA, Antonio Ortega, volverá a dirigir de nuevo el departamento que, sin embargo, seguirá sin delegaciones provinciales, como querían los andalucistas. El PSOE alega que es muy difícil explicar que una Consejería de carácter político se dote de una estructura territorial.

Comisión Mixta

Relaciones Institucionales participará en las reuniones de la Comisión Mixta de Transferencias y la Comisión bilateral Junta-Gobierno, organismos a los que acuden normalmente media docena de representantes de consejerías, según el tema que se trate. No obstante, hay que destacar que la última comisión, creada en 1986, no se ha reunido jamás. Ortega estará también presente en el Consejo de Comunidades Andaluzas, dependiente de la Consejería de Cultura, que se ocupa de la cooperación cultural con los grupos de ciudadanos de origen andaluz que viven fuera de la comunidad. El organismo de nueva creación, también en Relaciones Institucionales, es el Centro de Estudios Andaluces.

El PA estaba muy interesado en atar bien las parcelas en las que tendrán representación, sobre todo para una lectura interna, ya que después del verano está previsto celebrar el congreso que elegirá nueva dirección, y el plus del acuerdo de Gobierno será determinante para vencer a los críticos de Pedro Pacheco, quien, precisamente hoy ha convocado a los medios de comunicación para definir su papel en el grupo parlamentario, cuyo plazo de adscripción termina al mediodía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de abril de 2000

Más información

  • El PA repetirá en las consejerías de Relaciones Institucionales y Turismo