Los funcionarios tendrán centros de prevención de riesgos laborales
El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que se crean los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para el personal de la Administración de la Junta. Según la referencia oficial, de este modo se pretende garantizar el derecho de los trabajadores de la Administración autonómica, unos 170.000, a una "adecuada protección y control de su salud y seguridad". Para la creación de estos servicios se realizará, en cada una de las ocho provincias andaluzas, una reorganización de los actuales Centros de Seguridad e Higiene en el Trabajo.Los nuevos centros, que tendrán competencias en todo el ámbito funcional y territorial del Gobierno andaluz, integrarán diversas disciplinas preventivas en materia de medicina y seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicología aplicada.
También asumirán tareas como el diseño, aplicación y coordinación de los planes de actuación preventiva; la evaluación de factores de riesgo; la determinación de los medios para la prestación de los primeros auxilios y el control de la salud de los trabajadores, además de iniciativas de formación e información.
La coordinación de los nuevos centros corresponderá a la Consejería de Trabajo e Industria, mientras que la Consejería de Gobernación y Justicia se encargará de su control a través de evaluaciones periódicas.
El Gobierno andaluz aprobó también una inversión de 282 millones de pesetas que se destinarán a la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria en Rus (Jaén). Este proyecto está incluido en el Plan Aula 2000, que prevé la construcción y ampliación de centros de enseñanza en 400 municipios andaluces para adaptar la comunidad autónoma a las exigencias de la Logse.
La reunión de ayer es una de las últimas que celebrará el actual Consejo de Gobierno, que se encuentra en funciones desde las elecciones autonómicas del pasado 12 de marzo, ya que en la última semana de abril está prevista la celebración de la sesión de investidura del presidente de la Junta en el Parlamento de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.