El documental muestra su fortaleza en el mercado televisivo de Cannes
El mercado televisivo internacional Mip2000 ha comenzado poniendo en las pantallas del Palacio de Congresos de Cannes el material documental producido por las distintas televisiones. Hasta el momento, 278 vendedores han presentado 1.087 programas, y entre ellos se incluye TVE, con una de sus escasas aventuras en el periodismo de investigación o divulgación, Documentos TV. Este espacio, dirigido y presentado por Pedro Erquicia, ha adquirido el documental King Gimp, galardonado con un Oscar en la última edición.
Documentos TV ha ofertado en Cannes 16 reportajes de producción propia, y entre los más atractivos figuran Internet, zona peligrosa, que propone una explicación clara de los riesgos unidos al progreso de la electrónica, y Los secretos del clima, sobre el cambio climático que vive el planeta a causa del comportamiento humano.El grueso de la producción de documentales parece marcado por la edad relativamente elevada de sus consumidores. Son pocos los canales que explotan una idea más contemporánea del documental, como es el caso de Documanía (Canal Satélite Digital). "Nuestra franja de edad arranca a los 25 años, pero tanteamos también el documental para niños", explica María Rezola, responsable del canal. "Este año sorprende la gran cantidad de nuevas empresas, de buenas películas sobre cuestiones de arte y cultura. Entre el material que he visto hay un documental estupendo sobre Cuba, con una visión muy nueva de la relación entre quienes viven allí y los exiliados, y otro más clásico de la BBC sobre Fidel Castro, excelente", añade.
En otros casos el planteamiento es más conservador, como los filmes centrados en personalidades de la música pop. Son pocos los que se atreven a cruzar la frontera de los setenta, que simboliza gente como el cantante Freddy Mercury, del grupo Queen, o los que renuncian a hablar por enésima vez del contenido social de The wall, el gran éxito de Pink Floyd. Y la mejor imagen para la coexistencia de culturas que imaginan es la de Jerusalén, capital de tres monoteísmos.
Mientras, KTO debate sobre la validez de su presencia como canal especializado con los representantes de TFJ (canal judío no menos especializado), los 10.439 profesionales reunidos en Cannes para comprar, vender y ver televisión aún no han digerido la aparición de RTL Group, esa sociedad con un volumen de negocio de 4.000 millones de euros, 10.000 horas anuales de programas, derechos deportivos de 250 clubes de fútbol y capacidad, dicen, para plantar cara al gigante americano surgido de la fusión entre AOL y Time Warner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.