_
_
_
_

Rabanera plantea la salida de Álava de Euskadi si los nacionalistas imponen la autodeterminación

Luis R. Aizpeolea

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, del PP, advirtió ayer al PNV de que, si en su aventura soberanista trata de arrastrar a su provincia hacia la autodeterminación, se planteará su salida de la comunidad autónoma vasca. En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid, Rabanera defendió la compatibilidad entre el ejercicio del autogobierno en Álava, en el marco del Estatuto, y su vinculación con España. Su posición la basó en la voluntad expresada por los alaveses en las elecciones, alejada de forma paulatina del nacionalismo.

Casi 20 días después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendiera en el mismo marco del Club Siglo XXI el ejercicio del derecho a la autodeterminación para Euskadi, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, del PP, defendió la permanencia del territorio alavés en el marco del Estatuto de Gernika y el rechazo a la autodeterminación. A la conferencia de Rabanera asistieron los ministros en funciones de Interior, Jaime Mayor; Administraciones Públicas, Ángel Acebes; y Agricultura, Jesús Posada, además del Secretario de Estado de Comunicación en funciones Pedro Antonio Martín Marín.En claro reto a las posiciones soberanistas de Ibarretxe, Rabanera dijo que, si el lehendakari o el PNV pretenden arrastrarla por la vía de la autodeterminación, planteará la salida de Álava de la comunidad vasca.

Rabanera, presentado por la comisaria europea y ex ministra Loyola de Palacio, defendió la compatibilidad del autogobierno de Álava con su vinculación a España. "Un modelo de convivencia y respeto que estaba antes de la aparición del nacionalismo y que ha permanecido tras su irrupción" en el marco del Estatuto de Gernika.

El diputado general de Álava hizo una defensa apasionada del Estatuto, que calificó de "punto de llegada para la convivencia" de los vascos en contraste con el "punto de partida" del que habló Ibarretxe hace casi tres semanas. Pero dijo más: "No hay otro punto de enlace que acumule mayores adhesiones de vascos".

Por el contrario, descalificó la propuesta soberanista del PNV, el "reconocimiento de la integridad territorial de Euskal Herria", al considerar que no cuenta con apoyos suficientes en ninguno de los territorios vascos y menos aún en Álava. "Los alaveses ya somos [ya estamos autodeterminados] y no necesitamos una nueva relación jurídica, distinta del Estatuto, que ni pedimos ni queremos".

Deriva soberanista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rabanera recordó con datos cómo la deriva soberanista está llevando al nacionalismo a perder el respaldo de la sociedad alavesa. En 1987, los nacionalistas sumaban el 61% de los votos alaveses y en las últimas elecciones generales, la del pasado 12 de marzo, han conseguido el 25,48%. Así, atribuyó este descenso de apoyo en las urnas al cambio de mensaje del PNV, a "la acentuación de su sectarismo ante las instituciones" y a "su aproximación a los aledaños de la organización terrorista", ETA, así como "al afianzamiento de un partido de centro derecha con perfil democrático y moderno", en referencia al PP.

La decadencia del PNV no se limita a Álava, aunque sea el territorio vasco en el que más se manifiesta, sino que abarca a toda la comunidad, explicó Rabanera. Así, recordó que en las últimas elecciones generales las opciones no nacionalistas lograron en el conjunto del País Vasco el respaldo del 57% de los votantes mientras que las nacionalistas se quedaron tan sólo en el 38%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_