El Sinn Fein pide el restablecimiento del Gobierno autónomo del Ulster
La dirección del Sinn Fein, brazo político del IRA, hizo ayer un llamamiento al Gobierno británico para que restablezca las instituciones políticas de Irlanda del Norte. El número dos del partido, Martin McGuinness, dijo que "el desarme no puede bloquear la consolidación del proceso de paz" y aseguró que esta cuestión "ha sido deliberadamente utilizada para bloquear" el proceso. El sábado, en su discurso de inauguración del congreso anual que el Sinn Fein celebró el fin de semana en Dublín, su líder, Gerry Adams, había advertido del peligro de un rebrote de la violencia si no se restablece pronto la autonomía. "Existe un vacío. Se plantea la posibilidad de que se pierda todo el buen trabajo de los últimos años. O peor aún, que haya una vuelta atrás al conflicto", señaló.El proceso de paz se estancó el 11 de febrero, cuando el ministro para Irlanda del Norte, PeterMandelson, suspendió el Gobierno autónomo ante la amenaza de dimisión de su primer ministro y líder del Partido Unionista, David Trimble, porque, según la Comisión de Desarme, el IRA no había comenzado a entregar las armas. Desde entonces los Gobiernos británico e irlandés y los partidos del Ulster han intentado sin éxito desbloquear el proceso, aunque cada vez hay menos esperanzas de que el desarme se produzca antes del próximo 22 de mayo, fecha límite fijada por el Acuerdo de Stormont, del que hoy se cumplen dos años. Por su parte, Mandelson, insinuó el sábado la posibilidad de restablecer la autonomía si el IRA "da una señal inequívoca de sus intenciones de paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.