_
_
_
_

Justo Molinero e Isabel Pantoja congregan a miles de personas en Can Zam

La celebración del octavo aniversario de Radio Tele-Taxi se desarrolló ayer en Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet, con normalidad a pesar de la amenaza de lluvia. Asistieron a este acontecimiento alrededor de 150.000 personas, aunque la organización sostiene que fueron más de medio millón y fuentes de la Guardia Urbana consultadas por este periódico sostienen que en los terrenos de Can Zam apenas cabrían 250.000.El momento álgido de la fiesta se produjo hacia las 13.30 con la actuación de Isabel Pantoja. La cantante folclórica compartió escenario con Ecos del Rocío, Requiebros, Ríos de Gloria y una lista de cerca de 20 grupos e intérpretes que se prolongaron hasta bien entrada la tarde.

Entre banderas andaluzas y catalanas, los actos se iniciaron con media hora de retraso debido a la lluvia. "Estábamos asustados porque a las 9.30 estaba lloviendo y por un momento pensamos que tendríamos que suspenderlo todo", declaró a este periódico el responsable de comunicación de Radio Tele-Taxi, Ángel Lacalle.

El evento comenzó con un minuto de silencio por Carlos Javier Robledo, el joven que murió como consecuencia de una paliza en la madrugada del sábado 1 de abril. El momento resultó especialmente emotivo porque el joven asesinado vivía en el barrio de Singuerlín, muy cerca de Can Zam. A continuación se entonaron los himnos de Andalucía y Cataluña. "La mayoría de los que estamos aquí somos de origen andaluz, pero también consideramos a Cataluña nuestra tierra", declaró Justo Molinero, presidente de Radio Tele-Taxi y promotor de la celebración de ayer en Santa Coloma.

Presencia de políticos

La emisora, fundada en 1982, que fue suspendida después por falta de concesión administrativa y reapareció en 1992, ha demostrado repetidamente su capacidad de convocatoria, especialmente entre la población de origen andaluz residente en Cataluña. Tienen especial relevancia la celebración del Rocío y, sobre todo, de la Feria de Abril de Cataluña, que son promovidas desde las ondas de Radio Tele-Taxi. "Se trata de hablarle a la gente en su lenguaje y darle lo que pide", así resumió Molinero el éxito de su emisora.

El organizador de esta celebración aseguró que no recibe "ni un duro de ninguna institución, ni para esta ni para ninguna de las celebraciones". Sin embargo, los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento de Santa Coloma y un despliegue de unas 300 personas pertenecientes a la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d'Esquadra y la Cruz Roja garantizaban la seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ambiente festivo se reforzaba con los bailes por rumbas y sevillanas que se organizaban entre el público. Éste se mostró entregado en todo momento, sin que parecieran importarle algunos errores de sonido ni el torpe play back de uno de los grupos participantes, Ecos del Rocío.

Por Can Zam desfilaron ayer varios políticos, entre ellos el presidente del Partido Popular en Cataluña, Alberto Fernández; el dirigente socialista Josep Maria Sala, y el alcalde de Mataró, Manuel Mas. La alcaldesa de Santa Coloma, Manuela de Madre, excusó su presencia.

Susanna Saez

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_