_
_
_
_
_

IC-V y ERC organizarán actos pacifistas alternativos al desfile de los ejércitos en Barcelona

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han propuesto organizar concentraciones por la paz como alternativa al desfile militar previsto en la avenida Diagonal de Barcelona el próximo 27 de mayo, Día de las Fuerzas Armadas. IC-V propone un desfile pacífico abierto a los sindicatos y las ONG a la misma hora que la parada militar. ERC, por su parte, prevé realizar una concentración por la paz, la libertad y la reconciliación para esa jornada, en la que se celebra por segunda vez en Barcelona el Día de las Fuerzas Armadas.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas empieza con debate. Esta misma semana la Generalitat hizo patente su malestar por el hecho de que el ministro de Defensa, Eduardo Serra, no le hubiera notificado la celebración del desfile, que sí se comunicó al Ayuntamiento de Barcelona.El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, hizo patente ese malestar, aunque quiso quitar hierro a la polémica en una semana especialmente compleja para su partido, sumido en el debate sobre el voto a la investidura de José María Aznar. No obstante, algunos sectores, como la Joventut Nacionalista de Catalunya, han expresado su malestar por esa celebración. En cualquier caso, no han llegado a proponer la celebración de actos alternativos como han hecho ERC e IC-V.

Sensibilidad pacifista

El vicesecretario general de Esquerra, Josep Huguet, denunció en un comunicado que el Partido Popular "pretende humillar la sensibilidad pacifista de los catalanes con este desfile". Por ello, en la reunión de mañana propondrá a la comisión permanente de su partido que se organice una concentración alternativa al desfile de las Fuerzas Armadas. Este acto sería un homenaje a los objetores de conciencia, los insumisos, los militares republicanos "que lucharon por la libertad y las ONG que se han distinguido por su actividad solidaria en los conflictos bélicos".

Por su parte, el líder de las juventudes de IC-V, Joan Herrera, declaró: "Barcelona siempre ha sido uno de los centros del movimiento objetor y uno de los motores que han permitido que el servicio militar obligatorio haya pasado a la historia, por lo que la juventud catalana y barcelonesa debe continuar contribuyendo a la cultura de paz". Durante los próximos días IC-V remitirá cartas a las organizaciones políticas juveniles, a los sindicatos y a las ONG para recabar adhesiones al desfile alternativo.

La conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona ha evidenciado las diferencias que existen en el seno del equipo de gobierno municipal. Mientras que ERC e IC-V se muestran contrarias y han organizado actos paralelos, el Partit dels Socialistes (PSC) apoya sin fisuras esta iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el secretario general de la formación independentista, Josep Lluís Carod Rovira, manifestó que este acto es "prescindible" y que está "fuera de lugar"; por su parte, el vicepresidente de IC-V, Joan Saura, señaló que "desde un punto de vista histórico, cívico y ciudadano no hay nada que conmemorar ni celebrar con el ejército y con los militares"

El Día de las Fuerzas Armadas no se celebraba en Barcelona desde hace 19 años. Desde que se inició el proceso de selección profesional, en l993, hasta l999, Cataluña ha aportado sólo el 3,5% del total de jóvenes reclutados en España, una cifra que, según Defensa, se encuentra por debajo de la media española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_