_
_
_
_
_

Martínez le pide explicaciones a Chaves sobre la rotura de la balsa de Aznalcóllar

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, reclamó ayer al presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Manuel Chaves, que ofrezca explicaciones sobre "cómo pasó, que pasó y por qué no se tomaron responsabilidades" cuando se rompió la balsa de lodos tóxicos de Aznalcóllar. La dirigente popular cree que "es imprescindible que Chaves diga ahora por qué no se tomaron las decisiones y diga qué piensa hacer para corregir definitivamente la posibilidad de que estas cosas vuelvan a suceder en Andalucía".

Un día después de conocerse el informe sobre las causas de la rotura de la balsa, Teófila Martínez dijo que los controles fallaron. "Se tenían que haber puesto mecanismos de sujeción para una balsa de esas características", dijo Martínez, "esto no puede volver a pasar en nuestra comunidad porque eso denota que los controles cotidianos que se tuvieron que hacer no supieron evaluar qué podía pasar (...), los técnicos y los que tuvieron que dar el visto bueno tenían que haberlo valorado".El Partido Popular sigue preguntando por la situación del resto de balsas con residuos tóxicos que existen en Andalucía. "No sabemos los andaluces claramente dónde se depositan los lodos de las balsas, ni cómo se controlan ni a donde van los lodos de las depuradoras. Lo hemos pedido y no nos han contestado. Hay que saberlo para tenerla tranquilidad de que la normativa se cumple y que los lodos de estas características se depositan en los sitios adecuados", agregó la dirigente popular. La dirigente popular insistió en la petición de responsabilidades a Chaves y aseguró que el esclarecimiento es un trámite necesario para tener "una idea clara de las pautas a seguir de ahora en adelante del Gobierno de la comunidad en este tipo de cuestiones". Martínez dejó entrever que Chaves -quien aseguró el viernes en Jaén que no hablará del informe pericial hasta que haya leído el texto en su integridad y con la debida calma- debería tener en cuenta este informe cuando decida quiénes integrarán el próximo Gabinete autonómico

Echarse la culpa

Por su parte, el consejero de Trabajo e Industria en funciones, Guillermo Gutiérrez, dijo ayer que en todos los pleitos "lo normal es que unos le echen la culpas a otros". Gutiérrez, que visitó ayer la nueva sede de Andalucía Aeroespacial en la Isla de la Cartuja de Sevilla, declaró a los periodistas que no tiene por qué creerse los datos de un informe de más de dos mil páginas que han filtrado los abogados personados en la causa.

Añadió que es "poco serio" opinar de algo sin conocerlo y que este asunto es "difícil y hay que dejar trabajar a la Justicia". Recordó que la Junta ya elaboró un informe e hizo públicos sus resultados, que difieren del documento entregado por los peritos a la juez encargada del caso, e insistió en que "hasta que no podamos estudiar este nuevo informe no podremos opinar".

Según el estudio entregado a la juez por dos expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, la rotura de la balsa de residuos tóxicos de Minas de Aznalcóllar el 25 de abril de 1998 se debió a fallos en los proyectos de construcción y ampliación, que no previeron la fragilidad de las arcillas o las altas presiones del agua almacenada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En diciembre pasado, la Junta de Andalucía presentó un informe encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), según el cual la balsa minera se rompió al quebrarse el subsuelo impermeable, lo que era impredecible según los actuales parámetros geotécnicos.

Por su parte, Boliden, la empresa propietaria de la mina, entregó en octubre de 1998 al juzgado su propio estudio, que señalaba que ni el proyecto de construcción de la balsa ni el de recrecimiento recogieron parámetros sobre las condiciones del terreno que resultaron "fundamentales" en la rotura de la balsa.

De los 21 imputados en este caso, seis pertenecen a Boliden, 12 a Geocisa como empresa encargada de los asuntos de seguridad de la mina, dos son funcionarios de la Junta y otro del Instituto Tecnológico Geominero (ITGME).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_