El Gobierno estudia reconvertir el Plan Nacional de Drogas en 'viceministerio'
El Gobierno está estudiando elevar el rango del Plan Nacional sobre Drogas (PND) para volverlo a convertir en una Secretaría de Estado dependiente del Ministerio del Interior. Las iniciativas políticas relacionadas con el problema de la droga ya tuvieron la categoría de viceministerio, bajo el mando del juez Baltasar Garzón, durante el último Gobierno socialista. El PND tiene en la actualidad el rango de Delegación del Gobierno, por lo que la categoría del que hasta ahora ha sido su máximo responsable, Gonzalo Robles, es la de subsecretario, al igual que el resto de delegados del Ejecutivo en las comunidades autónomas. La elevación del rango del PND había sido solicitada por algunas comunidades durante las consultas efectuadas para la elaboración del documento llamado Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008.
Este texto, aprobado por real decreto el 17 de diciembre pasado, ya recoge "la necesidad de redefinir el Plan Nacional sobre Drogas adaptándolo a un nuevo modelo de intervención coherente con la realidad de los consumos de drogas y sus consecuencias". El documento añade que la actual situación del mundo de las drogas "requiere una revisión de las actuaciones que han de llevarse a cabo, adecuada tanto a las necesidades actuales como a las que se presentarán en un futuro próximo".
Más coordinación
El rango de viceministerio permitiría "mayor coordinación" con las comunidades autónomas y entre los distintos organismos ministeriales relacionados con el problema, según han indicado fuentes del Ministerio del Interior, del que seguiría dependiendo el Plan, pese a que las organizaciones no gubernamentales defienden que sería más conveniente que estuviera bajo la competencia del Ministerio de Sanidad. El PND ha dependido sucesivamente de Sanidad y Asuntos Sociales.
Actualmente, el máximo órgano de diseño y desarrollo de los planes sobre drogas es un grupo interministerial, presidido por el titular de Interior, y en el que participan los titulares de Justicia, Educación y Cultura, Sanidad y Consumo, Trabajo y Asuntos Sociales, así como los secretarios de Estado de Economía, Hacienda y Relaciones con las Cortes. La secretaría de este grupo la ostenta el delegado del Gobierno en el PND, cuyo rango es el de subsecretario.
El cambio de rango permitiría también que Gonzalo Robles pudiera continuar al frente de los planes contra las drogas. Robles, de 41 años, dejó el puesto para presentarse a las últimas elecciones y ha sido elegido diputado del PP por Salamanca. El cargo de subsecretario es incompatible con el de diputado, por lo que el ascenso a Secretaría de Estado permitiría su continuidad.
No obstante, en 1996, tras la formación del Gobierno, José María Aznar pidió a varios de sus secretarios de Estado (Miguel Ángel Rodríguez, Miguel Ángel Cortes y Carlos Aragonés) que abandonaran el escaño para dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades en la Administración. Las fuentes consultadas dicen que Robles "tiene todas las papeletas para repetir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.