Fernández Norniella surge como el hombre de consenso en la crisis de Azucarera Ebro

La batalla no decae. Los principales accionistas de Azucarera Ebro Agrícolas, las cajas de Castilla y León (20%) y el grupo Saint Louis Sucre (21,3%), enfrentados al presidente de la compañía, Vicente de la Calle, no asistieron ayer a la junta convocada y forzaron su suspensión por falta de quórum. Hasta el lunes, día de la próxima junta, seguirán los contactos para decidir si Patrimonio del Estado (10% de Azucarera) acuerda, junto con las cajas y Saint Louis, el sustituto de De la Calle. El nombre que ha surgido es el presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella.

Fernández Norniella, cuyo nombre fue propuesto por Patrimonio en los últimos días para sustituir a De la Calle para zanjar la crisis que atraviesa la empresa, recibió ayer un significativo apoyo, el de Juan José Lucas, presidente de Castilla-León. "Desconozco si la decisión de los accionistas [de Azucarera] de nominar a Norniella es real, pero si fuera así, sería un acierto", manifestó.Norniella recibió el apoyo de las cajas y del grupo francés Saint Louis, decididos a relevar a Vicente de la Calle. Caja Duero, Caja España, Caja Segovia y el grupo francés enviaron una carta notarial al consejo de Ebro para que convoque una junta extraordinaria para tratar, entre otros puntos, "el cese, nombramiento o reelección de miembros del consejo de administración" y "el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra el presidente del consejo de administración".

La dureza del enfrentamiento se tradujo ayer en la ausencia a la junta de las cajas y del grupo francés. Ello forzó su suspensión por falta de quorum. Sólo estaba representado el 39,71% del capital -Patrimonio del Estado sí asistió con su 10%-, frente al 50% exigido legalmente. Patrimonio se ha quedado entre dos fuegos tras proponer el cambio y acudir posteriormente a la junta, en la que De la Calle quería hacerse fuerte en la presidencia "hasta el 2001".

La última posición conocida era no tratar el cuarto punto del día que se refiere a la censura de la gestión social, a cambio de que De la Calle presentara su dimisión. Este punto fue calificado por De la Calle, quien resalta los buenos resultados económicos de su gestión, de "chantaje"

La alternativa de Patrimonio de presentar a Fernández Norniella como sustituto y al abogado Juan Sánchez Calero, que fue letrado de Mario Conde y hombre clave en la fusión Azucarera-Ebro Agrícolas, como consejero delegado, queda pendiente.

Sigue así el enfrentamiento, que ya dura casi un año, en el seno de la empresa agrícola que dirige De la Calle, amigo personal del vicepresidente del Gobierno en funciones, Rodrigo Rato, como también lo es Norniella, que ocupó con él la Secretaría de Estado de Comercio y ha sido compañero de escaño con el PP durante muchos años.

Ayer el ministro de Agricultura en funciones, Jesús Posada, pidió a los accionistas mayoritarios que vayan el lunes a la junta con "una propuesta consensuada". CCOO advirtió de que los trabajadores no permanecerán impasibles ante la situación "cuando se están poniendo en peligro los puestos de trabajo por disputas personales o políticas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de abril de 2000.

Lo más visto en...

Top 50