Barberá apoya el trazado centro en sus alegaciones al proyecto de AVE
El Ayuntamiento de Valencia ha decidido expresar oficialmente su preferencia por una de las seis opciones del AVE Madrid-Comunidad Valenciana: el trazado centro (o solución B), que sale de la capital española por el sur para atravesar casi en línea recta Castilla-La Mancha (sin pasar ni por Albacete ni por Cuenca) y entrar en la provincia de Valencia por Requena. Así lo aseguró ayer la alcaldesa Rita Barberá, que anunció que el próximo día 18 remitirá al Ministerio de Fomento las alegaciones del Consistorio, en las que incluye esta preferencia y en las que, además, se queja de que la demanda estimada por Fomento (3.236.361 viajeros) se queda muy corta."La solución más convincente para Valencia es aquella que desarrolle el trayecto Madrid-Valencia en menos de 100 minutos, que de los trazados propuestos se identifica con la opción B o similar", explicó ayer Barberá tras comunicar que las alegaciones, antes de enviarse a Fomento, deberán pasar por la comisión de Urbanismo (el próximo lunes) y por la comisión de Gobierno.
La decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en manos del Partido Popular, de tomar una postura sobre el AVE es fruto de la presión ejercida por la oposición, que con la portavoz socialista, Ana Noguera, a la cabeza, forzó a Barberá a debatir el pasado 28 de enero en un pleno los trazados y a rechazar de plano la opción sur (solución C), que aleja Valencia hasta los 470 kilómetros al describir un arco muy alejado de la línea recta (350 kilómetros).
Fruto de aquel pleno se aprobó un texto en el que se apoyaba un AVE lo más directo posible (la norte o solución A, por Cuenca, o la centro) y se exigía que las vías estén soterradas en todo el trayecto urbano de la ciudad.
Con la decisión de apoyar la solución centro, Barberá se alínea con otros importantes colectivos, como la patronal valenciana (Cierval), que el jueves tomó una decisión en ese sentido. Sin embargo, la opción centro es la que más oposición provoca en Castilla-La Mancha, tanto desde el gobierno autonómico, en manos socialistas, como desde el propio PP, ya que no enlazará ni con Albacete ni con Cuenca.
Situación estratégica
Barberá señaló que Valencia se sitúa en una posición privilegiada respecto a los grandes ejes de crecimiento económico, al ser el centro del Corredor Mediterráneo, ocupar una situación estratética en el eje atlántico-mediterráneo que forman las ciudades de Lisboa, Madrid y Valencia y enlazar con el oeste de Francia por el eje Sagunto-Zaragoza-Somport.
Por estos motivos, la alcaldesa anunció que las alegaciones recordarán a Fomento que la demanda de viajeros será mucho mayor a los tres millones de viajeros que prevé el estudio informativo de la obra. "Valencia debe aprovechar la oportunidad histórica que se presenta de modernizar su infraestructura ferroviaria", proclamó Barberá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.