_
_
_
_

El Ministerio de Cultura se queda con un óleo de Sorolla por 100 millones

Margot Molina

El Ministerio de Cultura ejerció ayer el derecho de tanteo con el lienzo de Joaquín Sorolla Pillo de playa, que salió por 95 millones de pesetas y alcanzó los 100 millones. El óleo del valenciano fue la estrella de la tercera subasta que realiza en Sevilla la sociedad Arte, Información y Gestión, creada por El Monte. La sala del centro cultural El Monte se llenó -unas 450 personas- y de las 147 obras que se ofertaron, quedaron desiertas apenas una treintena. Una obra de Zurbarán se vendió por 39 millones.

La subasta que se celebró ayer, en la que se igualaron en número las pujas por escrito, por teléfono y en sala, ha consolidado a Sevilla como sede de este mercado. Aunque las ofertas en la sala se dirigieron casi todas a las obras más baratas. La jornada se cerró con la venta de las cuatro piezas que habían despertado más expectación y que superaban los 30 millones de peseta: las obras de Sorolla, Zurbarán, Madrazo y Botero.El lienzo de Sorolla, que Arte Información y Gestión ya había sacado el año pasado en su primera subasta por cien millones de pesetas, salió por 95 millones y alcanzó los 100. La pintura, por la que en 1999 no había pujado nadie, además de rebajada aparecía limpia. Tras las pujas por teléfono y por escrito, ninguna en sala, la pieza se remató en cien millones y el Ministerio de Cultura ejerció el derecho de tanteo -adquirir una obra por el mismo precio por el que ha sido adjudicada en subasta a un particular-.

El Estado se quedó también con Ecce homo, una obra de Mateo Cerezo (siglo XVI) que no había subido de los cuatro millones y medio de pesetas de salida, y Agar e Ismael en el desierto de Betsabé, pintura del XIX firmada por Antonio María Esquivel, que se remató en ocho millones. Además de un autorretrato de Alejandro Ferrant y un lienzo de Luis Ferrant y Llausas. Lectura, un óleo de inspiración modernista de Julio Romero de Torres se quedó en los ocho millones y medio de su precio de salida, pero tanto la Administración autonómica, como la central, querían la obra. Según la casa de subastas, la Junta tiene preferencia en este caso.

La jornada se cerró con ventas de más de 300 millones, sin contar los lotes de joyas que se ofertaron después de las obras de arte. La sociedad alcanzó los 160 millones de pesetas, en la subasta de mayo de 1999, y los 200 millones, en noviembre del mismo año. Las obras que se ofertaron ayer están fechadas entre el siglo XV y la década de los noventa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_