_
_
_
_

Las obras del tren veloz al noroeste fueron adjudicadas sin tener declaración de impacto

Vicente González Olaya

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel Tocino, aseguró ayer que la declaración de impacto ambiental del tren veloz entre Madrid y Valladolid (norma que establece las medidas correctoras previas que deben reducir el impacto medioambiental de las obras y que tiene rango de ley) se realizará "con todo el rigor y con la meticulosidad que infraestructuras como éstas necesitan", pero reconoció a renglón seguido que aún no tenía fecha para su conclusión. Y todo ello, a pesar de que Fomento ya adjudicó el pasado febrero (por 180.000 millones) las obras para horadar la sierra del Guadarrama y unir así las dos vertientes de la sierra. Tocino afirmó que desconocía si Fomento había enviado ya a su departamento todos los estudios necesarios para la realización de esta declaración y precisó que, aunque no existe una fecha determinada, "se realizará con un calendario basado en cuanto antes mejor", según Europa Press. Añadió que, una vez que se disponga de todos los estudios de Fomento, Medio Ambiente analizará los trazados y sus incompatibilidades, así como las medidas correctoras necesarias. Insistió en que la declaración de impacto se llevará a cabo "con el mismo cuidado, atención y escrupulosidad con que se hacen todos los estudios".

El hecho de que las obras se han adjudicado antes de que la declaración de impacto esté acabada ha llevado a la organización Ecologistas en Acción a denunciar a los responsables de Fomento por prevaricación y a interponer una queja ante la Unión Europea.

Según los ecologistas, la elección por parte de Fomento del trazado que atraviesa el Guadarrama antes de que Medio Ambiente haya dado su visto bueno es ilegal, y por eso acusan a Fomento de haber sacrificado la legalidad por motivos electoralistas, ya que la decisión fue anunciada antes de los comicios generales. "Fomento no ha esperado a que se publique la declaración de impacto, como es preceptivo, lo que confirma su desprecio por el medio ambiente", dicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_