_
_
_
_
_

El Gobierno reparte entre siete constructoras los 155.000 millones en obras del 'metrosur'

Vicente G. Olaya

El Gobierno regional, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, ha repartido entre siete grandes constructoras la adjudicación de "la mayor infraestructura de metro de Europa": el metrosur, futura línea suburbana de 40,8 kilómetros, que unirá a cinco grandes municipios del sur. "La envergadura de la obra es tal", dijo el presidente madrileño, que hubo que "convocar a todas las grandes constructoras españolas" para llevar a cabo el proyecto. Ahora, tras el fallo del concurso, cada una de ellas tendrá su parte de los 155.464 millones en que se han adjudicado las obras.

Ruiz-Gallardón destacó ayer que había conseguido una rebaja media del 4,8% sobre el precio de licitación establecido en el concurso, 163.000 millones.El consorcio ACS-VIAS llevará a cabo la construcción del mayor de los siete tramos en que se han dividido las obras. Tendrá que construir en 30 meses 9,5 kilómetros de subterráneo y cinco estaciones. FCC, por su parte, se encargará de 7,3 kilómetros y otras 5 estaciones por 26.568 millones; SACYR, 1,6 kilómetros y una estación (3.630 millones); OHL, 1,4 kilómetros y una estación (6.509 millones); NECSO, 6,5 kilómetros y 4 estaciones (25.103 millones); Ferrovial, 7,3 kilómetros y 6 estaciones (26.636 millones), y Dragados, 7 kilómetros y 5 estaciones (29.359 millones).

Las obras, que incluyen la construcción de 27 estaciones, deberán estar acabadas en el primer trimestre de 2003. Se emplearán siete tuneladoras.

El metrosur, que estará unido al resto de la red de Metro por la futura prolongación de la línea 10 hasta Alcorcón, recorrerá los campus universitarios y hospitales de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés y los polígonos industriales de San José de Valderas, Cobo Calleja, Butarque y La Vega. El nuevo trazado enlazará además con las tres líneas de cercanías. Obras Públicas calcula que durante el primer año será utilizado por unos 90.000 viajeros cada día.

Las estaciones medirán 115 metros y estarán a una profundidad media de 14,5 metros. En previsión de futuros crecimientos urbanos, se ha previsto la ubicación de cuatro estaciones más. Ruiz-Gallardón reconoció que aún no está decidido si se inaugurará toda la línea en un solo acto, aunque aseguró que sería lo más "razonable".

El portavoz socialista de Transportes, Julián Revenga, calificó el proyecto de "operación especulativa" y abogó por una mejora de las actuales líneas de cercanías. Juan Ramón Sanz, portavoz adjunto de IU, denunció que seis de las siete empresas adjudicatarias acaparan la mayor parte del suelo residencial de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_