_
_
_
_

Los socialistas presentan una treintena de iniciativas en el Parlamento

Anabel Díez

El PSOE considera que no tiene tiempo que perder en su tarea de oposición, que anuncia "implacable", por lo que ayer mismo, antes de que se constituyan las comisiones parlamentarias y con el Gobierno aún en funciones, presentó en el registro del Congreso 21 proposiciones de ley y 10 no de ley para fijar sus prioridades legislativas. Entre ellas, cambios para combatir la sustracción o retención ilícita de menores, la reducción de horas extraordinarias, la inclusión de un cuarto supuesto para la despenalización del aborto y otras de carácter social.

El portavoz parlamentario, Luis Martínez Noval, avisó al Gobierno de que sus 125 diputados le harán "una oposición implacable, contundente y firme", aunque ofreció al Ejecutivo consenso para temas de Estado como la financiación autonómica, la reforma de la Justicia y la lucha antiterrorista.Los socialistas quieren mitigar su situación precongresual, en la que tienen que buscar un líder y elaborar un nuevo proyecto político. El grupo parlamentario va a seguir al pie de la letra la recomendación del presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, único poder legítimo de ese partido, de que no pierdan ni un minuto y comiencen ya la recuperación del terreno electoral y social perdido. Martínez Noval y María Teresa Fernández de la Vega, secretaria general del grupo parlamentario, expusieron ayer "el perfil" de la oposición que pretenden hacer y sus 31 primeras iniciativas. Muchas de ellas fueron presentadas al final de la pasada legislatura, pero decayeron al disolverse las Cortes; otras están pegadas a la más reciente actualidad.

Los socialistas proponen que el que sustrajera a un menor de su lugar de residencia con el fin de impedir la comunicación o estancia con el otro progenitor sea castigado con penas de prisión de seis meses a dos años e inhabilitado para ejercer la patria potestad. Si lo trasladara a un país extranjero para dificultar su localización se impondría esa pena en su mitad superior.

Del resto de las propuestas destaca el establecimiento de un fondo de garantía para el pago de alimentos a los hijos en caso de separación; cambios en el Código Civil en materia de nacionalidad; la inclusión del cuarto supuesto del aborto; el coste a cargo de los Presupuestos del Estado para los que pidan excedencia para el cuidado de hijos o familiares en lo que se refiere al pago de la Seguridad Social; modificación de normas sobre concesión y explotación de autopistas de peaje; modificación del IRPF a favor de quienes tengan arrendadas fincas con el régimen de renta antigua; régimen económico y fiscal especial para Ceuta y Melilla y la constitución del Consejo Superior de Medios Audiovisuales y el de Ética de Ciencias y Tecnología.

Pese a la autocrítica, algunos conceptos de la campaña electoral fueron reiterados ayer, como la idea de "cercanía y proximidad". "Nuestros parlamentarios tienen que traer a la Cámara la conciencia de los ciudadanos", explicó Martínez Noval.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_