Barajas supera el número de vuelos habituales el primer día de restricciones
El número de vuelos que aterrizaron y despegaron de Barajas entre las 00.00 y las 06.00 de ayer -primera noche de restricciones para los aviones más ruidosos- fue de 51, según los datos recogidos por Efe en la terminal del aeropuerto durante esas seis horas. Sin embargo, antes de que se pusieran en marcha estas medidas restrictivas el número de operaciones nocturnas habituales era sólo de 40, según informó hace dos meses AENA. El presidente de la Asociación Española contra el Ruido de los Aeropuertos (AECRA), Andrés Martínez, aseguró ayer a Efe que la primera noche con restricciones , "el ruido" fue "el mismo de siempre". "No podemos decir que hayamos notado la diferencia", subrayó Martínez, quien aseguró que "la medida [de restringir operaciones] no es más que una cuestión de imagen que no arregla nada".
Sobre el número de vuelos que AENA reconoce esa noche en el aeropuerto, Martínez señaló: "Creérselo es cuestión de fe, lo mismo que los decibelios que confiesan, porque niegan sistemáticamente los registros del radar, algo que se facilita en otros países sin ningún problema".
El presidente de AECRA se refiere a que AENA ha ofrecido en los dos últimos días datos muy dispares sobre el número de vuelos que operaron ayer en Barajas. El centro de información de AENA aseguró por tres veces el martes que en la noche de ayer estaba previsto que operasen 21 vuelos, entre salidas y llegadas. Horas más tarde, el máximo responsable de comunicación, Carlos E. Rodríguez, aumentó este número a 24. Ayer, el Centro de Prensa aseguró que se trataba de un malentendido pues sólo se referían a salidas, que fueron finalmente 30 según su nota oficial.
Por su parte, la agencia Servimedia, citando fuentes de AENA, daba en la tarde de ayer, un total de 32 vuelos para ese mismo horario. Al final, según una de las notas de AENA, hubo 49.
A principios de 1999, Barajas contaba con un servicio de información a través de Internet que ofrecía datos pormenorizados de todos los vuelos. Para conocer el número de operaciones, sólo hacía falta contarlas. La actual dirección de AENA eliminó este servicio, según afirmó, para facilitar la información a los viajeros y por unos supuestos problemas informáticos.
Acudir a los tribunales
Por su parte, Julián Fernández, gerente de la Asocación de Líneas Aéreas (ALA), entidad que agrupa a las principales aerolíneas que operan en Barajas, anunció que su asociación estudia llevar ante los tribunales españoles las restricciones nocturnas impuestas por AENA. Fernández cree que las compañías chárter se verán gravemente perjudicadas el próximo verano, porque la mayoría de sus vuelos internacionales llegan o parten del aeropuerto madrileño a altas horas de la noche. "Vamos a protestar legalmente contra esta orden ministerial que nos impone restricciones", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.