Enseñanza se acerca a los sindicatos para evitar nuevas movilizaciones
El Departamento de Enseñanza dio ayer los primeros pasos para desbloquear su enfrentamiento con los sindicatos que integran la Plataforma Unitaria por la Enseñanza Pública (USTEC-STES, CC OO, UGT y CGT), que han convocado una nueva jornada de huelga para el próximo 18 de mayo. Enseñanza aceptó ayer negociar algunas de las reivindicaciones de la plataforma -que anteriormente rechazaba, según los sindicatos- en torno a la mejora de las condiciones de trabajo.
En un comunicado hecho público ayer, Enseñanza indicó que "la propuesta de negociación, además de prever el seguimiento de temas ya tratados, incluye toda una serie de nuevos temas que deberán debatirse en futuras reuniones".Los sindicatos de la plataforma aseguraron que este cambio de actitud responde al éxito de las movilizaciones del profesorado y de la comunidad educativa, que consiguieron sacar a la calle a miles de personas. Enseñanza, sin embargo, insistió en que antes de la "nueva propuesta de negociación" ya se había llegado a acuerdos con los sindicatos, para así demostrar "la clara y firme voluntad negociadora del departamento".
CC OO considera positivo "este replanteamiento", aunque insiste en que mientras no haya propuestas efectivas se mantendrán las movilizaciones previstas. USTEC-STES, por su parte, no quiso enjuiciar el cambio de estrategia de Enseñanza. "Nos hubiera gustado que diera respuesta a algunas cuestiones planteadas, pero tan sólo se ha discutido la forma y no se ha entrado en el contenido", explicó su portavoz, Carles Martínez. "La valoración la haremos cuando se negocien propuestas concretas", añadió.
Ambos sindicatos indicaron que el departamento debe entregar la semana que viene un documento en el que se dé respuesta a cinco cuestiones prioritarias para la plataforma, que deberán ser negociadas antes del 1 de mayo si se quiere evitar una nueva huelga.
Estos cinco puntos son considerados "cruciales" por la plataforma. Los tres primeros afectan a la estabilidad del colectivo docente: solución del problema del profesorado desplazado, cobertura de las sustituciones en la enseñanza secundaria y mejora de las condiciones del profesorado interino. La jubilación voluntaria de los profesores a los 60 años y la reducción de las horas lectivas para determinados sectores del profesorado son las otras cuestiones que la plataforma considera prioritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CGT
- Consejerías autonómicas
- Huelgas sectoriales
- VI Legislatura Cataluña
- Profesorado
- UGT
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Sindicalismo
- Comunidad educativa
- Cataluña
- Política educativa
- Huelgas
- Enseñanza pública
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Centros educativos
- Conflictos laborales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Administración autonómica