_
_
_
_

Una asociación de agentes afirma que el índice de suicidios de guardias civiles en Andalucía es el más alto del país

,El índice de suicidios de guardias civiles en Andalucía es el más alto del país, según denunció ayer en Jaén la Asociación Unificada de agentes, Coproper. En los últimos ocho años se han registrado 25 en la comunidad autónoma y 30 tentativas, explicó el secretario general de la asociación, Florencio Garrido, según un informe de la Dirección General de la Guardia Civil realizado el pasado año.

La causa la encuentra esta asociación en el autoritarismo de algunos mandos "anclados en el pasado". Detrás de Andalucía en tentativas suicidas se sitúan Cataluña y Madrid, superando incluso a los casos que se registran en el País Vasco, a pesar de la tensión que allí existe con la banda terrorista ETA.

"En Andalucía se da con más asiduidad la represión. Quizá por aquello del capataz del cortijo, que puede que algunos no lo hayan olvidado", sentenció Florencio Garrido antes de participar en el congreso provincial de la asociación. En ella se agrupan 2.000 guardias civiles andaluces de los 12.500 que hay registrados en el ámbito nacional. Esto supone el 25% de la plantilla en la escala base.

Los suicidios entre miembros de la Guardia Civil son superiores, según Garrido, a los que se producen en otros cuerpos como el Ejército de Tierra, de Aire o entre la Policía. En los últimos nueve años, más de 600 guardias civiles se han quitado la vida en España. "Es una situación muy grave que tiene que cambiar", añadió el secretario general de la asociación.

La tasa de bajas psicológicas desde 1994 se ha incrementado en un 450%, siempre según los datos de Coproper, lo que supone que anualmente las arcas del Estado desembolsen más de 400 millones de pesetas. La ansiedad y la depresión son las causas que figuran en el 65% de los partes. En 10 años se han producido más de 50.000 arrestos en la Guardia Civil, "y eso implica privación de libertad". Las tensiones con los mandos se encuentran en el origen del problema en palabras de Garrido.

Los responsables de Coproper denunciaron también en Jaén que se sienten perseguidos en algunas provincias. "Parece que no quieren que exista la asociación para no perder privilegios", indicó Garrido. El 70% de los delegados que tienen están expedientados. Coproper nació en 1994 para personarse como acusación particular en el caso Roldán. Desde entonces tienen como objetivo, recogido en sus estatutos, la lucha contra la corrupción dentro de la Guardia Civil y los cursos de formación. "Nosotros queremos mejorar la Guardia Civil. No somos detractores ni destructores", sentenció el secretario general.

La asociación también denunció que los vehículos de este cuerpo no pasan la ITV y tampoco llevan los triángulos de señalización de averías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_