Un fiscal de Málaga ordena actuar contra quienes no abrieron las mesas electorales
La Fiscalía de Málaga se ha alineado en la tesis de la Junta Electoral de zona y considera que las personas designadas para formar parte de una mesa en las elecciones del 12 de marzo que no cumplieron con esa obligación habrían incurrido en un delito. El fiscal ha ordenado que se incoen diligencias previas. El mismo día de los comicios, la Junta Electoral acordó llevar ante el fiscal a las 405 personas de las 45 mesas que no pudieron constituirse por la incomparecencia de todos sus miembros. La Fiscalía, tras estudiar el caso, ha visto "indicios de delito" en el incumplimiento de un deber previsto en la Ley Electoral y ha remitido el asunto al juzgado decano para que se inicie una investigación judicial. De los 400 infractores, a la Fiscalía sólo han llegado de momento un centenar de casos. De éstos, la mayoría no recibió la notificación por errores en los datos de filiación y otros no acudieron porque se les habían admitido las excusas presentadas.
Novedad
Así, la apertura de diligencias afecta por ahora sólo a una veintena de personas. Lo novedoso es que hasta el momento no se había actuado judicialmente contra quienes incumplían con esta obligación castigada en por la legislación con penas de multa de 30.000 a 300.000 pesetas y arresto penitenciario de 7 a 15 fines de semanas.
La junta electoral de zona decidió adoptar esta medida "ejemplarizante" ante el aumento progresivo de los presidentes, vocales y suplentes que -sin dar excusas- no acuden a constituir las mesas, un incumplimiento que obliga a echar mano de los primeros votantes para proceder a su apertura.
La fiscalía ha elevado el asunto al juzgado decano para que éste a su vez lo turne y decida qué magistrado se hace cargo del caso. El delito está tipificado en la Ley Electoral General, cuyo artículo 143 fija las sanciones para los miembros que no constituyan o abandonen las mesas sin causas justificadas.
Las urnas donde se registraron los incumplimientos eran todas de la capital. A pesar de la incomparecencia de sus nueve integrantes, finalmente pudieron constituirse con los primeros votantes, alternativa que recoge la propia ley ya que si una hora después de la apertura de los colegios electorales no se ha constituido la mesa, hay que repetir la votación.
Después de comunicar el asunto a la Fiscalía la semana siguiente a la celebración de las elecciones, un miembro de la junta electoral de zona justificó la decisión en que cada vez los ciudadanos cumplen menos: "Va a llegar el día en que nos vamos a encontrar sin gente para constituir las mesas".
La decisión de la Fiscalía coincide con la postura adoptada por la junta de zona y la Subdelegación del Gobierno tras las últimas elecciones de perseguir a los autores de este delito electoral por los trastornos que ocasionan con su incomparecencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.