_
_
_
_
_

Beiras recuerda que la mayoría absoluta dio mal resultado con los socialistas hace 15 años

Xosé Manuel Beiras, portavoz de la dirección colegiada del Bloque Nacionalista Galego, afirmó ayer en la Universidad Jaume I de Castellón que "cuando más falta hacía una segunda transición para vertebrar un Estado español habitable para todos ha llegado todo lo contrario, una mayoría monocolor". Beiras ofreció ayer ante los estudiantes universitarios castellonenses su propia lectura de los resultados eletorales: "Se acaba de abrir un escenario que hace quince años, con los socialistas en el poder, no resultó feliz", diagnosticó.

El líder nacionalista gallego aseveró que "la ofensiva contra las fuerzas nacionalistas, incluidas las de los territorios más históricos, ha perjudicado notablemente a la izquierda estatal", que es la que peor parada ha salido en las recientes elecciones generales.Ante la actual composición del Congreso de los Diputados, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Santiago de Compostela manifestó que lo "más lógico, normal y sano es que haya un Parlamento plural". De lo contrario, auguró, "puede darse la confrontación y la impotencia". El dirigente del BNG describió el panorama actual como "muy negro". Para él, "la década de la peste Fraga vivida en Galicia es un mal presagio" de lo que puede suceder a partir de ahora en España.

El parlamentario gallego llegó a Castellón invitado por las entidades y organizaciones que han instituido el Premi Vicent Ventura. Este galardón, que se entregará mañana, ha recaído en su primera edición en el químico y farmacéutico de L'Alcúdia Josep Lluís Bausset. Beiras recordó su amistad con el periodista castellonense Vicent Ventura y con el ensayista Joan Fuster. "Ambos formaban parte de mis mejores amistades fuera de Galicia", mencionó. Estas relaciones con intelectuales valencianos han hecho que disponga de un conocimiento de primera mano sobre la realidad de la Comunidad Valenciana.

En tono irónico, antes de evaluar la situación del nacionalismo valenciano, advirtió que ni era nacido aquí ni consejero del Fondo Monetario Internacional. Beiras adujo que no tiene por qué existir una correlación entre el trabajo y la implantación de los nacionalistas y sus resultados electorales. El nacionalismo gallego, recordó, no alcanzó la representación institucional y parlamentaria a los niveles actuales hasta mediados de la pasada década. Beiras quiso apuntar algunas claves de por qué los nacionalistas valencianos tienen un menor respaldo electoral: "La sociedad valenciana está muy escindida, incluso a nivel cultural", advirtió.

Otra razón argumentada por Beiras estribaría en el papel desempeñado por algunos políticos durante los años de la transición para bloquear posiciones nacionalistas y también "el disparate jurídico que constituye la barrera del cinco por ciento para acceder al Parlamento autónomo". Respecto al partido Unión Valenciana, el parlamentario gallego afirmó que "no era nacionalista". "Ha sido una operación de distracción", sintetizó, dando por extinguido a este partido y compararándolo con un truco de magia.

El dirigente del BNG estuvo arropado, entre otros, por Emèrit Bono, Joan F. Mira, Pere Mayor y Josep Vicent Marqués.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_