_
_
_
_

Martínez garantiza el apoyo del Gobierno al segundo puente de Cádiz

,El presidente en funciones del Gobierno, José María Aznar, ha confirmado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el apoyo del Ejecutivo con la construcción del segundo puente sobre la Bahía, que será el tercer acceso a la capital. Su construcción, cuyo proyecto ya ejecuta el Ministerio de Fomento con un coste de 500 millones de pesetas, se iniciará en 2003 y se calcula que podrá ser utilizado a finales de 2005. El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, mantiene su oposición a la obra.

El presupuesto definitivo del proyecto dependerá de las técnicas de construcción por las que se opte, aunque, en todo caso, será superior a los 20.000 millones de pesetas que el ministerio calculó en 1994.La financiación será exclusivamente pública, lo que descarta otras posibilidades por las que había apostado inicialmente el PP, como el modelo alemán, a través del cual una empresa privada adelantaba el dinero de la obra y lo recuperaba posteriormente a plazos que se consignaban en los Presupuestos Generales del Estado. Este sistema, también conocido como "llave en mano", además de estar cuestionado por la UE acarreaba la implantación de algún tipo de peaje para el uso del puente.

Teófila Martínez dijo ayer que con la entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura y la ejecución de otros proyectos como el desdoblamiento de la N-340 y la conexión entre las bahías de Cádiz y Algeciras se garantiza que Andalucía tenga "tres de las grandes áreas metropolitanas de España, (...) tres grandes zonas logísticas de crecimiento económico".

El desarrollo estratégico de la zona portuaria de la Cabezuela, en el término municipal de Puerto Real, de donde arranca una de las patas del trazado, es, de hecho, uno de los objetivos de la operación. El tramo final arribará a la urbanización que se construye en el suelo ocioso de Astilleros en la capital.

Una vez comprometido el apoyo institucional y económico de la Junta por el presidente en funciones, Manuel Chaves, la única voz discrepante en el proceso es la del Ayuntamiento de Puerto Real. Su alcalde, José Antonio Barroso (IU), presentó el pasado 20 de noviembre el diseño de un túnel submarino como alternativa al puente, al considerar que se trataría de una posibilidad menos agresiva para los 5.000 vecinos de la barriada del Río San Pedro y para las industrias que se pueden verse afectadas por el trazado. "Convendría comprobar si el puente o el túnel podrían quedar para más adelante una vez que se compruebe la efectividad del desdoblamiento de la vía del tren", dijo ayer Barroso. "La incursión de Chaves en este escenario ha venido a decantar claramente las cosas a favor de quienes sostienen que el puente tiene que ser previo a cualquier otra", añadió.

Teófila Martínez defendió ayer que el proyecto "tendrá un impacto positivo". El coordinador provincial de IU, Ignacio García, calificó de "electoralismo irresponsable" el apoyo de la Junta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_