Martínez y Sanz concentran todo el poder sobre la dirección del partido y del grupo parlamentario
El PP andaluz ha decidido consolidar en los próximos cuatro años una estructura que concentra todo el poder en las manos de Teófila Martínez, presidenta regional, y Antonio Sanz, secretario general. Como principales referentes del PP, ambos asumirán en la sexta legislatura autonómica las máximas responsabilidades tanto en la dirección del partido como en el grupo parlamentario, quebrándose, de esta manera, el modelo con el que los populares funcionaron a partir de 1996, cuando la marcha de Javier Arenas a Madrid propició una distribución bicéfala del poder.
La designación de Arenas como ministro de Trabajo, en 1996, obligó al PP a convivir con un difícil equilibrio de poder entre Juan Ojeda, el entonces secretario general, y Manuel Atencia, portavoz parlamentario en aquel momento. Ambos creían ser depositarios de la legitimidad de Arenas, lo que llevó a más de una descoordinación entre la dirección del partido y del grupo parlamentario, un conflicto que se fue acentuando con el tiempo. La llegada de Teófila Martínez a la presidencia del PP andaluz, a principios de 1999, provocó que ambos fueran despojados de sus responsabilidades.Esta bicefalia va a ser imposible en los próximos años ya que Teófila Martínez y Antonio Sanz acumularán todo el poder. El Comité Ejecutivo Regional del PP aprobó ayer la designación de Sanz como portavoz parlamentario, cargo que ya ocupó en el último tramo de la legislatura, tras la marcha de Atencia, y desde el que tutelará el día a día de la actividad de su grupo parlamentario.
Persona de confianza
Martínez asumirá la presidencia del grupo parlamentario y se reservará para los debates con Manuel Chaves y para aquellas intervenciones en las que crea conveniente su participación. Martínez, que es alcaldesa de Cádiz, también será senadora por designación autonómica. La dirigente del PP ha querido que su número dos en el partido, Antonio Sanz, también desempeñe este papel en el grupo parlamentario con el fin de tener una persona de su absoluta confianza en los dos frentes, sobre todo por las responsabilidades que acumula, principalmente la alcaldía de Cádiz.
Como secretario general del grupo parlamentario repetirá Rafael Salas, un dirigente muy próximo a Sanz. La renovación en el grupo parlamentario del PP se va a producir en las portavocías adjuntas. Sólo repite el cordobés Salvador Fuentes y se estrenan en esta responsabilidad Esperanza Oña (diputada por Málaga y alcaldesa de Fuengirola); Eugenio Gonzálvez (Almería) e Isabel Torné (Granada). En los próximos días, el PP fijará las responsabilidades sectoriales de cada uno.
El Comité Ejecutivo decidió también la creación de la figura del coordinador de comisiones, función que cumplirá el hasta ahora portavoz adjunto Juan Ramón Casero, parlamentario por Málaga. Sin estar claras aún sus funciones, Martínez se apresuró ayer a resaltar la importancia de este puesto. "Va a ser básico su papel en el Gobierno en la sombra", dijo la presidenta del PP, que destacó que el nuevo grupo simultanéa experiencia y nuevas caras.
Martínez desdeñó cualquier interpretación sobre el uso de criterios territoriales en la composición de la nueva dirección parlamentaria y de los miembros del PP que estarán en la Mesa de la Cámara (Juan de Dios Martínez Soriano, diputado por Granada, y Matías Conde, por Huelva). No obstante, todas las provincias tienen representación en uno u otro lugar, excepto Jaén.
Por otra parte, Martínez anunció ayer que abordará algunos asuntos relacionados con Andalucía en un encuentro próximo con el presidente del gobierno, José María Aznar. "En las próximas fechas tengo prevista una reunión con el presidente del gobierno y del PP, precisamente para hablar de esas cuestiones", respondió ayer en Cádiz, informa Antonio Hernández-Rodicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.