Villalonga busca el fin de la polémica
Juan Villalonga pretende que la junta marque el punto y final de una etapa polémica marcada por los sobresueldos en la compañía. Para acallar las críticas, Villalonga propondrá a la asamblea extender el plan de opciones (stock options) a los más de 90.000 trabajadores fijos no directivos del grupo en todo el mundo.
Con ello, Villalonga, envuelto en rumores sobre su salida de la compañía, se ha garantizado una junta sin conflicto con UGT y CCOO. Y aún así, sus servicios de seguridad han aconsejado mantener la separación de la junta en dos salas (una para VIPs y directivos y otra para accionistas comunes). El acceso, en cualquier caso, estará limitado a los poseedores de, al menos, 300 acciones.
El punto número ocho del orden del día se refiere a la aprobación de "los sistemas de retribución referenciados al valor de cotización de la acción o que conllevan la entrega de acciones o derechos de opción sobre acciones, establecidos en la compañía con anterioridad al día 1 de enero de 2000". Se refiere, en concreto, al Plan RISE establecido en 1997 para 100 ejecutivos elegidos que deberían haber cobrado sus retribuciones (por encima de 75.000 millones) en febrero pasado. La cantidad acumulada hasta ahora se encuentra depositada en una cuenta hasta que la asamblea dé el visto bueno al plan.
Para ello, Telefónica (con 300.294 millones de beneficio en 1999) ha tenido que informar a la CNMV sobre las cantidades que van a percibir los directivos y especificar la que corresponde a los ejecutivos: Villalonga, Luis Martín de Bustamante (presidente de Telefónica Móviles) y José María Mas (presidente de Antena 3). Telefónica tiene además el Plan TOP para 450 ejecutivos y programas similares en Terra y TPI.
La compañía ha previsto una ampliación de 32,6 millones de acciones para extender las opciones a los empleados. El plan se desarrollará en cuatro años y los trabajadores podrán comprar ahora entre ocho y 40 acciones a cinco euros (831,9 pesetas). Al final, según la revalorización en Bolsa, los beneficiarios tendrán derecho a una opción adicional por cada cuatro títulos adquiridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.