_
_
_
_

Telefónica cambiará sus estatutos para pagar a los consejeros aunque no se den dividendos

El consejo de Telefónica propondrá el viernes a los accionistas una profunda modificación de los estatutos de la operadora. Los cambios persiguen adecuar la retribución de los 20 consejeros (más de 1.230 millones en 1999) a la legislación vigente y para ello se eliminará la obligación de repartir dividendo -Telefónica lo suprimió en 1998- para que los miembros del consejo puedan cobrar. El consejo también se propone incluir las opciones sobre acciones (stock options), que se extenderán a todos los empleados, como fórmula de retribución de los administradores.

Más información
Villalonga busca el fin de la polémica

El orden del día de la junta general de accionistas de Telefónica, que se celebrará el próximo viernes a las 10 de la mañana en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid, recoge la "modificación del artículo 28 de los estatutos sociales, relativo a la retribución de los administradores". En la actualidad, el citado artículo establece que "la remuneración sólo podrá ser retraída de los beneficios líquidos, con el límite máximo de hasta el 0,5%, después de estar cubiertas las atenciones de reserva legal y otras que fueran obligatorias y de haberse reconocido a los accionistas, al menos, un dividendo del 4%". El cambio que se propone se refiere a la supresión de la referencia a la obligación de repartir dividendos para que los consejeros puedan cobrar, posibilidad que permite la Ley de Sociedades Anónimas tras su modificación en diciembre de 1999.

La polémica sobre la retribución de los consejeros, que se ha incrementado un 350% entre 1996 y 1999, y la obligación de repartir dividendos ha llegado a los tribunales mediante una denuncia contra el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, por un supuesto incumplimiento de los estatutos de la compañía.

Denuncia

La denuncia, que fue presentada en diciembre, señala que Villalonga suprimió el reparto de dividendos 1998 y que, aún así, la retribución de los consejeros ascendió ese año a 1.053 millones. La cifra supone una media de 52,8 millones por consejero frente a los 23 millones que percibía cada miembro del consejo tres años antes, con anterioridad a la llegada de Villalonga a la presidencia de la primera empresa española. El abogado de los demandantes, José Mariano Benítez de Lugo, asegura que pese a la modificación que ahora se pretende introducir, la denuncia seguirá adelante porque se refiere a años anteriores y "los cambios dan la razón a los demandantes".

Por su parte, fuentes de la compañía aseguran que el consejo, en el que están representados BBVA y la Caixa, se propone presentar a la junta la posibilidad de que sus integrantes se beneficien también de los programas de opciones sobre acciones (stock options) que se implementen en la compañía o de un bonus anual vinculado a la revalorización de los títulos. En la actualidad, sólo los consejeros ejecutivos (Villalonga, José María Mas, Luis Martín de Bustamante y Antonio Viana) están adscritos a los planes conocidos como RISE y TOP de opciones en Telefónica y recibirán por ellos, según la cotización de los títulos en Bolsa, cerca de 7.000 millones.

El consejo someterá a la junta otras cuatro ampliaciones de capital, que se suman a las aprobadas en febrero (por un valor de 3,5 billones) para la adquisición del 100% de las filiales latinoamericanas. De las nuevas, dos se destinarán a retribuir a los actuales accionistas con un título gratis por cada 50 antiguos y una más por 5.207 millones de euros de nominal -866.000 millones de pesetas- destinada a accionistas de la brasileña Telesp, controlada por la compañía española. Las ampliaciones tendrán un efecto determinante en la fijación del número de títulos que tendrá que adquirir el BBVA para elevar su participación hasta el 10% en Telefónica, según los términos de su alianza. Los acuerdos contemplan que la operadora tome un 3% del banco, que también someterá a la junta del próximo 7 de abril una ampliación de 220 millones de acciones por un valor de mercado cercano a 500.000 millones.

La última de las ampliaciones en Telefónica, por un nominal de 215 millones de euros -368.544 millones de pesetas- y una prima de emisión de 2,87 euros, servirá para cerrar la compra del 100% de la productora Endemol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_