3.000 personas protestan en Pozoblanco contra el plan de crear otro cementerio nuclear
Unas 3.000 personas se concentraron ayer en Pozoblanco (Córdoba) en protesta por la posible instalación en esa comarca del norte de la provincia de un cementerio nuclear que albergue residuos radiactivos de alta actividad. A esta manifestación se unieron el presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Matías González, los alcaldes de la mayoría de los municipios del valle de Los Pedroches y del Alto Guadiato, representantes de todos los grupos políticos y varios colectivos ecologistas llegados desde distintos puntos de España.La de ayer es la quinta concentración que la plataforma anticementerio nuclear convoca en esa zona de Córdoba ante el temor de que ese almacenamiento de basura radiactiva de larga vida se localice en un futuro en alguna localidad de ese valle, ya que las características para ubicar un cementerio de ese tipo son la baja demografía y que el suelo sea rico en granito, aspectos éstos que se dan en el norte de Córdoba.
Como portavoz de todos los alcaldes de la zona, el regidor de Pozoblanco (población de 16.223 habitantes), el socialista Antonio Fernández, indicó que esta convocatoria de ayer reafirma la unión de todos los habitantes del valle de Los Pedroches ante el rechazo a la construcción en la zona de un cementerio de desechos nucleares, ya que toda esta comarca es rica en ganadería y agricultura ecológica.
En la concentración, celebrada en el recinto ferial de Pozoblanco y bajo un fuerte aguacero, el alcalde advirtió de que para conseguir la construcción de ese almacenamiento nuclear "intentarán utilizar el poder del dinero", y añadió: "El valle no quiere vivir en una tierra subsidiada, ni queremos vivir de limosnas a costa de nuestra dignidad, y sí queremos seguir trabajando en una tierra limpia".
Por su parte, el presidente de la Diputación se refirió a que la provincia de Córdoba ya ha pagado su cuota de solidaridad en cuanto a albergar residuos radiactivos, ya que en el municipio de Hornachuelos está instalado el almacenamiento de El Cabril, único en España para guardar la basura nuclear de media y baja actividad. González hizo un llamamiento a todos los alcaldes del valle de Los Pedroches para que sus ayuntamientos aprueben mociones contra los cementerios para residuos de alta actividad. Además, exigió que El Cabril no sea el centro donde se almacenen los residuos de Acerinox.: :
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Residuos tóxicos
- Diputación Provincial Córdoba
- Orden público
- Manifestaciones
- Contaminación radiactiva
- Radiactividad
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Energía nuclear
- Malestar social
- Residuos
- Provincia Córdoba
- Contaminación
- Andalucía
- Saneamiento
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Problemas sociales
- España
- Administración local
- Urbanismo